«Nos enfrentábamos a un fuego muy complicado y virulento. Las llamas eran de una gran envergadura y el ataque directo era prácticamente imposible sin la intervención de los medios aéreos». Así valoraba José Julio Argandoña, director de extinción del Ibanat, el incendio declarado ayer a mediodía en una zona de pinos de Formentera localizada entre la vénda del Molí y s’Estany Pudent.

A las 13.30 horas, casi dos horas después de declararse, el incendio se dio por controlado con un balance de más de 7.100 metros cuadrados de pinos devorados por las llamas.

La rápida intervención del amplio dispositivo de emergencias movilizado fue clave para evitar que las llamas avanzasen hacia las viviendas más próximas, localizadas a poco más de 100 metros del fuego.

«A las 13.05 horas teníamos 33,5 grados de temperatura y una humedad del 50 por ciento. Eso son unas condiciones muy complicadas. Nos salvamos porque el viento no soplaba fuerte», subrayó Argandoña, quien destacó las 22 descargas que realizó en un tiempo récord el hidroavión que cargaba el agua en s’Estany Pudent.

A los cinco brigadistas del Ibanat y los cuatro bomberos de Formentera que intervinieron en un primer momento se sumaron en cuestión de minutos otras unidades helitransportadas desde la base de Sa Coma y Protección Civil. El jefe de bomberos de Formentera, Iván Marí, apuntó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que se vivieron momentos complicados porque las llamas eran muy grandes y estaban ligeramente tumbadas, señal de que están avanzado terreno.

Por su parte, Argandoña señaló que los efectivos movilizados atacaron el fuego por la cola ya que, aunque tenía mucha virulencia, no tenía continuidad por la cabecera al dirigirse hacia zona agrícola. No obstante, las condiciones obligaron a activar un «ataque ampliado, que movilizó a un helicóptero y un avión de Palma».

Los técnicos investigan la causa y Argandoña hizo un llamamiento a la prudencia y precaución en un verano especialmente complicado.

LA NOTA

Despliegue de medios terrestres y aéreos

El incendio forestal movilizó un amplio dispositivo de medios terrestres y aéreos que permitió controlar las llamas una hora y media después de originarse.

En los trabajos de extinción participaron además de 4 bomberos de Formentera, dos brigadas del Ibanat, 1 director de extinción, 1 técnico, 2 agentes medioambientales, 5 efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

Estos efectivos terrestres contaron con el apoyo de cinco medios aéreos (3 aviones y 2 helicópteros). El avión de coordinación Gavina, uno de carga y un helicóptero llegaron desde Palma.