Fotografía capturada de imágenes de los inmigrantes amotinados.

El motín que han protagonizado 39 inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche ha concluido tras 11 horas de duración, según ha señalado el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

Los amotinados, de nacionalidad argelina, han permanecido toda la noche en la azotea después de iniciarse el motín a las 22 horas del martes. La Policía había establecido canales de comunicación para que este grupo depusiera su actitud.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CIE, Cosidó ha dicho que el incidente ha sido «felizmente resuelto» una vez que los 39 amotinados hayan bajado de la azotea «por propia voluntad» y tras un proceso de «diálogo» para que depusieran su actitud.

El director general de la Policía Nacional ha detallado también que el motín se ha resuelto «sin heridos» ni en los policías ni en el interno. «La situación ahora es de absoluta normalidad», ha agregado.

Cosidó ha explicado que el CIE es un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y de manera «muy particular de personas que tienen antecedentes penales y policiales que se encuentran en el país puedan ser deportados con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen».

Noticias relacionadas

Además, ha aprovechado su comparecencia para felicitar la actuación «muy profesional» del personal del CIE como de las unidades de apoyo que se han desplazado al conocerse el motín.

Cosidó ha afirmado que los amotinados no tenían reivindicaciones «muy específicas» y van a mantener una reunión con el director del CIE. No obstante, en primer lugar se va a realizar una revisión médica a los internos tras lo ocurrido.

El director general de la Policía Nacional ha asegurado que los CIEs son «muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable» y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora.

Cosidó ha indicado que él no define el incidente como «estrictamente de motín» porque no ha habido «violencia» ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario.

Además, ha señalado que los internos que permanecieron en la azotea tuvieron una actitud pacífica y ha felicitado la actitud de las autoridades argelinas y la embajada.