Un hombre de 62 años ha sido detenido en Burgos acusado de matar a puñaladas de su expareja, una mujer de 50 años de la que estaba separado y con la que tenía una hija de 17 años, cuyo régimen de visitas iba a ser objeto de una revisión, esta mañana, en un juzgado de esa capital.

El suceso se produjo minutos antes de la medianoche de este miércoles en el interior de un garaje comunitario perteneciente al bloque de viviendas donde vivía la víctima, Yolanda Pascual Expósito, periodista de profesión y jefa de sección del diario El Mundo-El Correo de Burgos, de donde regresaba al cierre de la edición, de la que era responsable, cuando fue atacada con un arma blanca.

El presunto autor del crimen, Ignacio G.G., de 62 años, sobre quien no pesaba ninguna denuncia por agresiones o violencia machista, se ha declarado autor de los hechos ocurridos en el barrio Parque de Europa.

Sendas patrullas de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, alertadas tras una llamada al 112, acudieron al lugar del suceso donde detuvieron al exmarido de la víctima, madrileña de nacimiento y periodista de El Mundo-El Correo de Burgos desde la fundación de este diario hace trece años.

La llamada avisó de que había una mujer tirada en el suelo del garaje, profiriendo gritos y un hombre con un arma blanca agrediéndola.

El Juzgado de Familia de Burgos tenía señalada para hoy una vista para modificar el régimen de visitas de la hija que tenían en común, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de un comunicado.

Varios compañeros de la mujer asesinada han informado de que había sido la hija, de 17 años, la que había solicitado no tener más visitas con su padre, que pasará a disposición judicial una vez concluya la investigación policial.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos ha confirmado también que no existían denuncias previas de malos tratos.

El crimen ha sido condenado por varios partidos de Castilla y León -PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos- que han transmitido su apoyo a la familia de la fallecida y a sus compañeros del periódico, cuyo director, Ricardo García Ureta, ha manifestado que no se explican cómo ha podido terminar así una situación de «violencia psicológica» que condujo, hace cuatro años, a la separación de la pareja.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abierto hoy la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno con una declaración verbal de repulsa y condena por ese nuevo crimen machista, y efectuado un llamamiento a la sociedad para «cerrar filas» y actuar «como una piña cerrada» contra esa lacra.

La misma indignación ha sido compartida también por los vecinos de la mujer asesinada, así como por el centenar de participantes en una concentración silenciosa, esta mañana en la Plaza Mayor, a la que han asistido, entre otros, el director del periódico; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al frente de buena parte de la corporación local; y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca.

Yolanda Pascual es la quinta víctima mortal en Castilla y León en lo que va de año -la tercera en menos de un mes-, y la treinta y siete en el conjunto de España durante 2016, año en el que este tipo de crímenes han dejado hasta la fecha a veinticinco menores huérfanos.