Un agente de la Policía Nacional realiza una inspección dentro del operativo. Foto: POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes belgas, franceses, polacos y británicos han desarticulado una organización criminal que traficaba con hasta 6.000 inmigrantes ucranianos. Entre los detenidos se encuentran más de un centenar de inmigrantes detectados en diferentes aeropuertos cuando intentaban llegar al Reino Unido con documentación falsa. En el aeródromo de Ibiza, los agentes del cuerpo nacional de policía interceptaron a un ciudadano búlgaro dentro de este operativa conjunto.

Las sucesivas investigaciones permitieron la detención de un total de 115 personas, entre ellas los principales responsables de la organización criminal. De todas estas detenciones, 56 ciudadanos búlgaros fueron interceptados en los aeropuertos españoles de Barcelona (13), Madrid (7), Palma de Mallorca (5), Ibiza (1), Gerona (5), Murcia (2), Santander (1), Tarragona (7), Tenerife (2), Bilbao (6), Málaga (4) y Alicante (3). Estos individuos viajaban con documentación falsificada y utilizaban estos aeródromos como escala previa a su entrada irregular en su destino: el Reino Unido.

Los agentes llegaron hasta el principal responsable de la organización tras realizar un estudio pormenorizado de los documentos que llevaban y los datos obtenidos de sus declaraciones. El principal cabecilla de este entramado se encargaba de distribuir los documentos falsos y gestionar los viajes de los inmigrantes desde Europa Occidental hasta Reino Unido. Fue detenido en su domicilio de Barcelona junto a su pareja, donde se intervinieron más de 100 cartas de identificación y pasaportes polacos falsificados, listos para su uso.

El avance de las investigaciones también dio con el encargado de la captación de inmigrantes que se encontraba en Rumanía, donde llevó a cabo junto con su hija una agencia de viajes desde la que gestionaban todos los vuelos utilizados para el tráfico de inmigrantes. Además, en Polonia detuvieron a dos de los responsables de la organización.

Modalidad

Con los documentos falsos se llegaron a intervenir, los agentes policiales dedujeron el alto grado de especialización alcanzada por la organización. De esta forma, facilitaba que los inmigrantes utilizaran documentos de altísima calidad con el fin de evitar su detección en los controles fronterizos. Además, esta red utilizaba principalmente documentos auténticos sustraídos para fabricar sus propios documentos enteramente falsos.

De esta manera, la Policía Nacional en colaboración con agentes de cuerpos de otros países finalizan así una investigación que comenzó en el año 2015 con el objetivo de intervenir una organización dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes ucranianos con destino Reino Unido.