Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor que había huido la mañana de este lunes tras embestir a dos ciclistas, una de las cuales, de 28 años, ha fallecido y la otra ha resultado herida de gravedad, según informa la policía autonómica.

El accidente ha ocurrido pasada la una del mediodía en el punto kilométrico 19 de la TP-2031, en el término municipal de Vilabella (Tarragona), según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Mientras que una de las ciclistas ha fallecido, la otra sufre heridas de gravedad y ha sido trasladada en helicóptero al hospital Joan XXIII de Tarragona en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Según informa el centro sanitario, la víctima está en quirófano y, cuando terminen de operarla, pasará a la unidad de curas intermedias, dónde permanecerá en observación.

Tras el accidente, los Mossos d'Esquadra han establecido un dispositivo que ha permitido, en media hora, identificar y detener al conductor en la localidad de Vilabella.

Se trata de un hombre de 33 años, de nacionalidad colombiana y vecino de Vila-seca (Tarragona), que ha dado negativo en las pruebas de consumo de alcohol y de drogas.

La policía imputa al conductor los delitos de homicidio por imprudencia, lesiones por imprudencia y de omisión del deber de prestar socorro.

El detenido no tiene permiso de conducir en España, aunque se ha requerido información a su país de origen por si lo hubiera obtenido allí. En el caso de que carezca de permiso de conducir, también se le imputará un delito de conducción temeraria.

El inspector jefe de Tráfico del Camp de Tarragona, Antoni Vilafranca, en declaraciones a TV3, ha señalado que, según un testigo, el conductor, en un primer momento, se ha parado y ha bajado del coche, pero, finalmente, se ha marchado del lugar del accidente.

Las investigaciones policiales han determinado que el atropello ha sido lateralmente y ahora la policía autonómica intenta averiguar las causas, aunque la hipótesis principal es una distracción.

El detenido ha sido trasladado a la comisaría de Valls (Tarragona) y pasará a disposición judicial entre hoy y mañana.

En las tareas de rescate del accidente, que ha obligado a cortar la carretera durante unas horas, han participado cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra, un helicóptero medicalizado y dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).