Funcionarios concentrados frente al centro penitenciario de Palma. | IB3

El Sindicato de Prisiones CSIF ha denunciado una agresión sufrida por tres funcionarios del Centro Penitenciario de Palma por parte de un interno.

Según han explicado desde el sindicato, el ataque se produjo cuando un interno, clasificado en primer grado, decidió atrincherarse en su celda, insultando y amenazando de muerte a los funcionarios presentes.

Cuando éstos entraron en la celda, dicho preso comenzó a lanzar patadas y escupitajos, por lo que fue reducido y conducido a otro espacio para sujetarlo mecánicamente y evitar que pudiera hacerse daño a sí mismo y a los funcionarios.

Fue en el transcurso de la reducción cuando los tres funcionarios, entre ellos un Jefe de Servicios, resultaron lesionados.

Fueron atendidos inicialmente por los servicios del centro, con el correspondiente parte de lesiones y posteriormente tuvieron que acudir a los servicios de urgencias hospitalarios, que realizaron las pertinentes pruebas y curas. A día de hoy los tres funcionarios están de baja médica.

Los representantes de los trabajadores lamentan, además, que este no es un hecho aislado, constatando que «se ha producido un aumento considerable de las agresiones por parte de internos a funcionarios en la prisión de Palma», debido al incremento de internos peligrosos y en primer grado, con un amplio historial de incidentes e inadaptación a un régimen de vida ordinario.

Finalmente, apuntan que en los últimos días se han producido otras situaciones similares, incluyendo algunas de mayor gravedad, en distintas cárceles españolas.

«El problema se agrava en nuestro centro, porque los internos que protagonizan estos incidentes no son trasladados de forma inmediata, como sí ocurre en la Península, con lo cual, se pueden repetir estas situaciones, sin que la Administración Penitenciaria aporte ninguna solución», alertan.