«Mallorca registra en un día más del doble de lluvias que lo que cae habitualmente en diciembre», según Aemet

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La Riera llena de agua el lunes por la mañana.

La Riera llena de agua el lunes por la mañana.

19-12-2016 | Joan Torres

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha revelado que Mallorca ha registrado en las últimas 24 horas «más del doble» de las lluvias de lo que habitualmente «cae en diciembre».

En declaraciones a los medios, Guerrero ha explicado que también en Ibiza «ha llovido en un día más de lo que corresponde a todo un mes de diciembre», mientras que Menorca ha estado «menos afectada por el temporal».

En concreto, en Mallorca destacan los 120 litros por metro cuadrado en Algaida, los 104 registrados en Palma, 90 en Porto Pi, 115 en Campos, 103 en Llucmajor o 102 en Portocolom, por ejemplo.

En Ibiza son destacables los 105 litros por metro cuadrado de Santa Eulàlia y de la central térmica de Ibiza, los 109 de Vila o los 76 del aeropuerto. En Formentera durante las últimas 24 horas se han registrado hasta 93 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

Menorca ha sido la isla «menos afectada» por el temporal y sólo ha registrado, como máximo, 32 litros por metro cuadrado en la localidad de Es Mercadal.

Según ha declarado Guerrero, la conclusión en Mallorca que se puede generalizar para toda la isla es que ha caído en una jornada «más del doble» de lo que habitualmente llueve en todo el mes. Así, por ejemplo en Porto Pi se suelen registrar 44 litros en diciembre y ya ha llovido 90 litros por metro cuadrado, «más del doble».

Irán «remitiendo poco a poco»

En cuanto a las próximas horas, Guerrero ha señalado que las lluvias irán «remitiendo poco a poco», si bien todavía se seguirán registrando precipitaciones intensas durante este lunes.

Este martes continúa activada la alerta por viento fuerte, por lo que ha advertido sobre la «combinación de las lluvias caídas con los vientos del martes».

Embalses

Asimismo, las lluvias de las últimas horas han hecho que las reservas de los embalses hayan llegado este lunes al 37,75 por ciento de su capacidad, lo que supone un «importante incremento» en sólo una semana, puesto que el pasado lunes se encontraban al 33,31 por ciento.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, durante los últimos siete días el embalse de Cúber ha subido 48 centímetros, y el del Gorg Blau 105, y se ha recogido un total de 572.000 metros cúbicos de agua durante esta semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

yo mismo
Hace más de 2 años

El sistema es facilísimo para aprovechar el agua de los torrentes, se trata de crear pequeñas represas que consiguen frenar en parte la fuerza del agua y se impide que arrastren todos los materiales de forma progresiva al disminuir su fuerza y de esas manera hay menos daños y además estas pequeñas represas permiten la infiltración del agua en el terreno y la recarga de los acuíferos subterráneos.

Valoración:2menosmas

José
Hace más de 2 años

Totalmente de acuerdo con Batman. Los torrentes necesitarían tener una red de embalses a lo largo de su recorrido con el fin de recoger el agua para reutilizarla en tiempos de sequía. Los payeses conocen la gran utilidad de un safareig, una pena que no seamos capaces de emplear esto y mas con los problemas de agua que existen en esta isla.

Valoración:5menosmas

batman
Hace más de 2 años

YA LO DICE EL REFRAN AGUA QUE NO AS DE BEBER EMBOTELLALA PARA LUEGO VENDER.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1