Basri Bajrami, también conocido como ‘Tosca’, debe comparecer el lunes en Ibiza ante el tribunal que le juzgará por amenazas.

«Yo te conozco muy bien y me conoces ahora muy bien, voy muy en serio y no me apetece ser vulgar ni agresivo, ni empezar a insultarte maricón, gilipollas, te voy a matar, a tu hijo, no me apetece emplear eso, no estoy bromeando, la cosa es muy seria porque me he desplazado y he gastado mucha energía en esto». Es parte del contenido de una de las conversaciones telefónicas entre Basri Bajrami y el empresario belga afincado en Ibiza que denunció ante la Policía Nacional ser víctima de una extorsión.

Bajrami, también conocido como ‘Tosca’ o ‘The Fly’, es un macedonio implicado en el secuestro del que fuera primer ministro belga, Paul van den Boeynants, en 1989. Bajrami es uno de los cuatro hombres que desde el lunes se sentarán en la banqueta de los acusados de un delito de amenazas condicionales. La Fiscalía solicita tres años de prisión para cada uno de los acusados y la prohibición de aproximación a menos de 50 metros y comunicación por cualquier medio con el denunciante durante 4 años.

Según el relato de acusación, Bajrami, puesto de acuerdo con los otros tres acusados, se desplazó a Ibiza el 4 de noviembre de 2012 para mantener un encuentro con la víctima en un hotel. Una vez allí, Basri, en tono amenazante, le dijo: «vamos a dejarnos de bromas, sabemos donde vives, quién es tu familia, dónde va tu hijo al colegio, queremos 300.000 euros y te damos un plazo de 30 días para entregar el dinero».

Cumplido el plazo, Basri llamó por teléfono al empresario víctima de la extorsión llegando a pedirle 960.000 euros. En esa conversación le emplazó a una cita en Barcelona que finalmente no se produjo. «Como no vengas me tocará ir a tu casa y allí te tendré a ti, a tu hijo y a tu chico, ¿te enteras?», le indicó.

Finalmente, concertaron una cita en un hotel de Madrid el 16 de enero de 2013. Basri le lanzó una advertencia: «como no pases el examen te haré pedacitos a ti, a tu hijo y a tu pareja. Como hagas cualquier tontería con la policía el que se va a ver en la mierda eres tú».

Al encuentro en el hotel de Madrid no acudió finalmente Basri. Lo hicieron otros dos acusados que fueron detenidos por un operativo policial que estaba investigando la extorsión.

LA NOTA

Condenado por secuestrar a un exministro

El juicio se desarrollará durante toda la semana en la sala de lo Penal número 2 de Ibiza, ya que la lista de testigos que tienen que declarar es muy amplia.

Además de Basri Bajrami, serán juzgados otros tres ciudadanos belgas que no tienen antecedentes penales. Uno de ellos, Gregory-Jean M. M., era un exsocio de la víctima que fue quien habría trasladado las instrucciones a los otros implicados y sufragado el coste de los desplazamientos a Ibiza.

La presencia de Bajrami es la más llamativa, ya que estaba considerado uno de los lugartenientes de Patrick Haemers, líder de la banda autora de numerosos golpes en Bélgica en los 80 y autores del secuestro del exprimer ministro Paul van den boeynants.