Marta del Castillo

Se inician las labores de inspección de la Armada en el Guadalquivir para la búsqueda de Marta del Castillo

| Sevilla |

Valorar:
preload
La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo ha vuelto hoy al Guadalquivir

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo ha vuelto hoy al Guadalquivir

18-02-2017 | Europa Press

a Armada ha iniciado este sábado las tareas previas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, según han informado a Europa Press fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

De esta manera, las mismas fuentes consultadas han indicado que, en una primera fase, el bote hidrográfico perteneciente al buque 'Malaspina' está realizando una batimetría del río --medición del fondo marino-- para elaborar un primer mapa fisiográfico de la zona rastreada. Posteriormente, se desarrollará una segunda fase con el barco del Instituto Hidrográfico de la Marina 'Escandallo', que realizará un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia para finalizar la recopilación de información sobre el estado del fondo del río.

Este dispositivo estará activo hasta el ocaso, dado que la intervenciones necesitan realizarse a la luz del día, pudiéndose reactivar este próximo lunes en el caso que fuera preciso. Una vez finalicen las labores de inspección, la Armada entregará un informe con los resultados de su trabajo a la Policía Nacional.

Seguidamente, está previsto que ese mismo lunes los grupos especiales de la Policía comiencen la búsqueda como tal, para lo cual intervendrán cuatro unidades policiales distintas, como son los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, el Servicio de Planimetría de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Unidad de Intervención Policial (UIP), y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.

Antes de estas intervenciones, los responsables de las diferentes unidades mantuvieron la pasada semana una reunión para planificar las actividades de búsqueda y se desplazaron hasta al lugar de la búsqueda donde analizaron las características técnicas del río.

Cabe recordar que fue este pasado viernes cuando llegó a Sevilla; en concreto al Club Náutico, el barco 'Escandallo', que ha subido por el río Guadalquivir procedente de Cádiz, mientras que por vía terrestre llegó el bote hidrográfico perteneciente al 'Malaspina'.

AUTO JUDICIAL

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ordenó a la Policía Judicial, «con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés» en el informe aportado por el padre de Marta, Antonio del Castillo, «para la búsqueda y localización del cuerpo de la víctima».

El día 1 de diciembre de 2016, el padre de la joven entregó en el Juzgado un nuevo informe que sostiene que el asesino confeso, Miguel Carcaño, podría haber arrojado el cuerpo de la joven a una zona del río Guadalquivir donde no se ha buscado a su hija con anterioridad.

De este modo, y a partir de una información aportada por un ciudadano anónimo, el geofísico Luis Avial --que buscó a Marta en la zona de Majaloba con un georradar-- y un criminólogo han realizado un estudio en la dársena del Guadalquivir para lo que han empleado una especie de sonar o radar submarino de los utilizados para detectar los pecios y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

El juez explica en el auto que la pieza separada para la búsqueda del cuerpo se abrió con el objetivo de acordar en su seno «cuantas diligencias fueran necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la menor». «HIPÓTESIS» Y «CONJETURAS»

Al hilo de ello, resalta que, desde el inicio de la investigación, los agentes de la Policía «han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis --hasta de las conjeturas-- planteadas en sede policial o por orden judicial, a través de un perseverante alarde de esfuerzo, entrega profesional y abnegada dedicación de todos y cada uno» de los funcionarios de los distintos grupos policiales.

«Existe en la causa principal, y en esta pieza separada, buena constancia de ese ingente trabajo policial y, por más que su resultado no se haya visto recompensado con la localización del cuerpo de la menor, no deben dudar los familiares de la víctima de que sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial», destaca el instructor.

Una vez hechas estas reflexiones, el magistrado explica que «nos encontramos ante una línea de trabajo» planteada «directamente» por el padre de Marta del Castillo, quien aporta un informe «para respaldar una posible localización del cuerpo de su hija».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ESPARTACO
Hace un año

no entiendo como unos niñatos se pueden reír de la policía durante tantos años y hacer sufrir a una familia¡¡¡¡¡ a trabajos forzados y no estar todo el día tocándose los huevos¡¡¡¡¡¡¡¡

BASTA YA ¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA PARA MARTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:menosmas

surmann
Hace un año

QUASIMODO HACE UNA BUENA REFLEXION. SE SOBREPROTEGE AL DELINCUENTE, MIENTRAS CUESTA UNA BARBARIDAD AL ESTADO, LA FAMILIA SUFRE. Y MARTA QUE NO VOLVERA NUNCA, PORQUE DE LA PRISION SE SALE

Valoración:0menosmas

optimo
Hace un año

Lamentablemente y a la vista del tiempo transcurrido, es harto difícil conseguir algo positivo.

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace un año

Eso es lo que tienen nuestras leyes, que protegen al delincuente. Tiempo atras ese ya habria confesado no solo donde esta el cuerpo, sino tambien de haber matado a Manolete. Se sobreprotege al delincuente. Sabremos algun dia lo que nos ha costado la busqueda?. Se estan riendo de todo el mundo y no les puedes tocar un pelo, mientras la familia sufre.

Valoración:9menosmas

Tresa
Hace un año

Es inaceptable cómo estos asesinos se están riendo de la justicia y de todo el mundo. Es que no tienen ningún medio para hacerles decir dónde está o que hicieron con el cuerpo de esta chica? Pobres padres! Ese sufrimiento prolongado durante tanto tiempo...

Valoración:10menosmas

moixgris
Hace un año

El Hermano mayor tenia un amigo de una incenidadora, segun las primeras noticias, lo mas seguro que la incineraron, problamente el hermano pequeño señalado como el asensino, no sepa donde esta el cadaver, que le den burundanga y que cante la verda y no haga perder el tiempo y los miles de euros que se ha gastado en la busqueda

Valoración:7menosmas

esesoyyo
Hace un año

Vaya manera de tirar nuestro dinero. Lo normal seria coger al asesino y a sus complices y que ellos buscaran dia y noche el cuerpo, en lugar de estar en su suite. Pienso que la calcinaron, y que nunca encontran el cuerpo

Valoración:10menosmas

Nat
Hace un año

Ojalá que la encuentren y que paguen todos los que tengan que pagar....todos somos marta

Valoración:12menosmas

MCity
Hace un año

Si tuviéramos otra clase de leyes en estos casos, amb un parell de clotellades ben donades, habría dicho donde estaba desde el primer día

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1