La Audiencia de Palma ha rechazado sustituir por trabajos para la comunidad una pena de 4 meses y 16 días de prisión a un conductor que ya había sido condenado anteriormente otras once veces por delitos contra el tráfico, por entender que su cumplimiento efectivo es lo más adecuado para lograr su reeducación.

El conductor fue condenado por un delito contra la seguridad vial a esa pena en 2014, en una sentencia que confirmó la Audiencia al año siguiente y cuya ejecución fue ordenada por un juzgado de Palma el pasado noviembre.

Su defensa recurrió la orden de ejecutar la pena alegando que ha solicitado el indulto y reclamando de forma subsidiaria que sea sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

La sección segunda de la Audiencia de Palma ha desestimado el recurso y ha confirmado el acuerdo de que la pena de prisión se ejecute, al entender que no procede suspenderla por la solicitud de indulto dado que el tribunal no cree posible que se le conceda esa medida de gracia en sus circunstancias.

El auto de la Audiencia de Palma recuerda que el hombre «atesora trece condenas», una de ellas por violencia en el ámbito familiar y doce por delitos contra la seguridad del tráfico, que incluyen haber conducido bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sin el permiso de circulación vigente.

La sala considera que muestra «un comportamiento antisocial y muy peligroso que debe ser corregido». Según el tribunal, las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y multas han sido «ineficaces para poner fin a la carrera delictiva» de este conductor.

El tribunal considera que «la resocialización del penado exige el efecto intimidatorio de la pena» y que el cumplimiento efectivo de la condena de prisión es «el medio más adecuado para tratar de conseguir que el penado evite la comisión delictiva».

La Audiencia de Palma añade que el comportamiento del condenado «pone de manifiesto una total indiferencia por la seguridad de los ciudadanos en el tráfico rodado» y que la prisión es «la medida más adecuada para conseguir su reeducación», objetivo que marca la Constitución.