Vista exterior del centro penitenciario de Palma. | Alejandro Sepúlveda

El preso inglés James Langford ha enviado una carta duplicada a la jueza de Vigilancia Penitenciaria, rogando que vaya a verle para tratar las supuestas presiones y abusos que vive desde que denunció a los funcionarios de la cárcel de Palma por haberle agredido en aislamiento.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Ultima Hora, el reo británico afirma estar siendo «víctima de una vendetta o venganza», y que desde la prisión le «están haciendo mi vida imposible», «violando mis derechos», algo que cree inaceptable en un país como España.

La situación del preso está teniendo una considerable repercusión en medios de comunicación británicos, y afirma que la cadena pública BBC se interesó por el tema para documentarlo. También se hace eco de un artículo publicado por la antigua directora del penitenciario, Andrea Romero, en el que se denuncian abusos.

«Si la directora no pudo hacer frente al muro que levantaron los funcionarios en su contra y tiró la toalla, se puede imaginar cómo vivimos los presos en una cárcel dirigida por una mafia. Yo vivo en un permanente estado de miedo», sentencia.

El abogado encargado de la defensa de Langford, Vicente Campaner, ha declarado en relación a este asunto que la carta es una manifestación más de que la tutela judicial de los presos que cumplen condena en Palma es «inexistente», y manifiesta la «ausencia de control» y que «las peticiones de audiencias que en todo este tiempo se han producido, han sido desatendidas».