La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres en Ibiza que estaban siendo obligadas a prostituirse por parte de un español de 33 años que ha sido detenido por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El Cuerpo Nacional de Policía ha explicado que la investigación se inició a principios del pasado mes de abril, tras la denuncia de dos mujeres paraguayas que explicaron que el detenido, tras retirarles la documentación, las obligaba a prostituirse en distintos pisos de Ibiza. El detenido controlaba la gestión, contratación y el cobro de los servicios sexuales, reteniendo todo el dinero obtenido que cobraba directamente a los clientes, gestionando los anuncios sobre los ofrecimientos sexuales de las mujeres en páginas de Internet dedicadas a contactos sexuales.

Según la Policía, el detenido abusaba de la situación de necesidad de las chicas y de su situación como extranjeras irregulares en España, amenazándolas con que serían expulsadas del país si no accedían a todas sus pretensiones, aleccionándolas, incluso, para que se escondieran de la policía. Este hombre de 33 años posee numerosos antecedentes, habiendo sido investigado por delitos relacionados con la trata de seres humanos y la inmigración clandestina con fines de explotación sexual.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, por el que se activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.