Imagen de archivo de Marcos M.B. en el momento de pasar a disposición judicial tras el atropellamiento mortal del ciclista Daniel Viñals el pasado 29 de abril. | DANIEL ESPINOSA

Agentes de la Guardia Civil de Sant Antoni detuvieron ayer a mediodía a Marcos M.B., el joven de 22 años imputado por un delito de homicidio imprudente por el atropello mortal de Daniel Viñals, el ciclista ibicenco de 34 años que fue embestido por el conductor que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas el pasado 29 de abril en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni.

Según confirmaron ayer al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA fuentes del Instituto Armado, la detención y orden de ingreso en prisión se realizó tras la notificación de la Audiencia Provincial, que ha admitido el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Ibiza contra el auto de libertad provisional dictado por la juez de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, el pasado 1 de mayo.

Las acusaciones también se sumaron al recurso presentado por la Fiscalía y solicitaron el ingreso en prisión atendiendo a la gravedad de los hechos.

Tras pasar dos noches en los calabozos, la juez de guardia decretó libertad provisional para Marcos M.B., y le impuso la prohibición de conducir vehículos a motor y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado por los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducción bajo los efectos del alcohol.

El autor del atropello a dos ciclistas en la EI-700 se dio a la fuga pero poco después fue localizado por los agentes. En el test de alcoholemia dio 0,94 mg/l. La Guardia Civil de Tráfico le imputaba hasta seis delitos, entre ellos conducción temeraria y positivo por cocaína y metanfetamina.

La puesta en libertad del conductor homicida generó desde entonces grandes muestras de indignación entre familiares, amigos y aficionados al ciclismo, que han recogido en las últimas semanas miles de firmas a través de la plataforma change.org para mostrar su desacuerdo con la decisión de la juez y pedir su ingreso en prisión.

LA NOTA

Concentración por Viñals

La noticia de la detención del joven que atropelló mortalmente a Daniel Viñals se produce cinco días antes de la concentración prevista en memoria del ciclista y «en contra de las decisiones judiciales de dejar en libertad con cargos al autor del homicidio hasta el juicio.», según señala la convocatoria que circula por las redes sociales.
La protesta comenzará a las doce del mediodía de este sábado, 3 de junio, en el paseo de Vara de Rey y recorrerá la avenida Ignasi Wallis hasta llegar a los juzgados de Ibiza, donde se hará la entrega de las firmas recogidas en contra de la decisión de dejar al conductor homicida en libertad provisional dictada por la juez el pasado 1 de mayo.