Al menos cuatro detenidos, media docena de mujeres liberadas y más de 100.000 euros intervenidos. Es parte del balance de una macrogolpe policial contra la trata de personas y la explotación sexual en Ibiza.

Un amplio dispositivo de la Policía Nacional golpeó de forma simultánea y registró dos domicilios en Vila y un tercero en Santa Eulària.

Las entradas y registros en Vila se desarrollaron en una casa de ses Figueretes y en un piso del número 18 de la avenida Ignasi Wallis, una vivienda donde la Policía Nacional ya había desarrollado otras detenciones el pasado mes de febrero.

En esta vivienda, los agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) detuvieron a un hombre y una mujer. En este vivienda había media docena de mujeres que también fueron trasladadas en coches a las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional en Vila.

La operación de la Policía Nacional bajo la supervisión judicial también se cobró una detención en ses Figueretes y una arresto más en una vivienda de Santa Eulària.

Los detenidos prestaron declaración en sede policial y ahora serán puestos a disposición judicial.

Piso reincidente

La presencia de la Policía Nacional en el número 18 de la avenida Ignasi Wallis no es novedosa, ya que el pasado 15 de febrero, la policía ya detuvo en este punto a seis mujeres de nacionalidad china detenidas por infringir la Ley de Extranjería como resultado de una investigación abierta por un presunto caso de explotación sexual.

En aquella ocasión, el registro domiciliario y arresto de las mujeres se produjo por la noche. Los agentes accedieron a la vivienda y procedieron al arresto de media docena de mujeres de unos 50 años.

Las actuaciones fueron ordenadas por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza. Además de los delitos contra la Ley de Extranjería se investigaban otros delitos como explotación sexual, trata de seres humanos y falsedad documental.

Las cinco mujeres que declararon ante la Policía Nacional fueron puestas en libertad tras incoarles un expediente previo a la expulsión del país.