Abdelkader Mahmoudi, uno de los detenidos en Inca, planificaba una matanza en el centro de la ciudad.

Uno de los detenidos en Mallorca por su integración en el Dáesh habría planteado llevar a cabo un atentado en la Plaça d’Espanya, de Inca, donde se ubica el Consistorio de la ciudad. Según recoge el auto de la Audiencia Nacional que envía a los cuatro arrestados a prisión, Abdelkader Mahmoudi había manifestado su intención de convertirse en mártir y llegó a planear acciones violentas. El atentado, en la línea de otras acciones de ‘lobos solitarios’, habría consistido en el apuñalamiento de personas que pasaran en ese momento por la plaza. El magistrado Santiago Pedraz señala que estos planes quedaron plasmados en manuscritos y mensajes de móvil que ha interceptado la Policía Nacional.

Los cuatro detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial e ingresaron en la prisión de Soto del Real (Madrid). El juez justifica la medida en la existencia de riesgo de fuga y en las pruebas sobre la radicalización del grupo y su actividad en redes sociales en torno al imán Tarik Chadlioui, detenido en Londres en la misma operación y que realizó varios viajes a Mallorca.

Uno de los elementos incriminatorios para los cuatro arrestados es el vídeo propagandístico ‘Toufiq se fue a Siria’, que fue dirigido por el propio Tarik y grabado en Mallorca en el que aparecen los demás detenidos. El magistrado cita este episodio como un paso en la escalada de radicalización de los sospechosos en el que llegan «a un punto de justificación de la violencia para la imposición de la sharia e incluso el planteamiento por uno de los detenidos de planear un atentado».

Respecto a las actividades de adoctrinamiento, el magistrado indica que incluso estaban destinadas a menores. A uno de los detenidos se le incautaron materiales del Estado Islámico sobre entrenamiento terrorista para niños y ejecuciones llevadas a cabo por menores. El auto destaca que todos asistían de forma habitual a reuniones reservadas para captar yihadistas.

Los sospechosos negaron participar en un grupo terrorista o compartir la ideología salafista. Explicaron que el viaje a Mallorca del imán detenido en Londres se produjo en el marco de una campaña para conseguir donaciones y comprar una mezquita.

EL APUNTE

Mensajes y material en los ordenadores

El principal indicio contra los sospechosos son los mensajes que intercambiaban a través del teléfono móvil y en las redes sociales en los que justificaban atentados e intentaban captar a nuevos militantes para el Estado islámico. De ellos derivan las sospechas de que uno de ellos planteó un atentado. La persona clave en la trama es el imán de Londres Tarik Chadlioui, que en uno de sus viajes a Mallorca dirigió un vídeo propagandístico. La Audiencia Nacional espera ahora que las autoridades británicas le interroguen para aclarar la participación de los sospechosos detenidos en Mallorca.