El incendio que arrasó en la tarde del martes 4,69 hectáreas de sa Talaia, el pulmón verde de Sant Antoni, fue declarado extinguido a las 19.30 horas de la tarde de ayer, segú informaba el Ibanat. Varios efectivos de emergencias estuvieron durante toda la jornada refrescando la zona afectada por las llamas y «se bordeó la parte arrasada para poder delimitar su perímetro y estudiar las causas que provocaron el incendio», apuntaba Miguel Sintes, director de Extinción de Incendios de Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Sintes ha recordado que en la jornada del martes fueron alrededor de 70 los efectivos que trabajaron en sa Talaia entre bomberos, personal de medio ambiente del Ibanat, Guardia Civil y Policía Local con un total de siete medios aéros, tres helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos de coordinación y otros dos eran anfibios.

Según fuentes de la Guardia Civil, hoy llegan a Ibiza especialistas del Seprona de Mallorca para apoyar en las labores de investigación en las que están trabajando los agentes de la isla y «poder esclarecer las causas que provocaron el incendio», apuntan desde Ibanat.

Noticias relacionadas

Por su parte, Aída Alcaraz, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, agradecía ayer «la gran labor» de los cuerpos de seguridad y de emergencias desplazados hasta la zona al tiempo que mostraba su tranquilidad al ver que «los resultados dentro de la pérdida medioambiental que se ha sufrido, que es considerable y sa Talaia también es un sito muy emblemático para los ciudadanos de Sant Antoni, no tenemos que lamentar daños materiales en viviendas ni daños humanos». Y es que el martes solo se tuvo que evacuar una vivienda cercana al foco del incendio por precaución y a lo largo de la tarde sus habitantes pudieron retornar a su casa.
El incendio que mantuvo en vilo a numerosos vecinos que aseguraban que «estaba claro que iba a pasar algo así», vivió ayer un día tranquilo en el que el personal de medio ambiente junto con la Guardia Civil siguió trabajando para refrescar la zona. Además, el descenso de las tempertaturas y las fuertes lluvias ayudaron en su extinción.

Falsa alarma

Sobre las 12.30 horas del día de ayer, los bomberos recibían un aviso de un posible incendio en Cala de Bou, a la altura de la calle Sabadell, donde hace escasas dos semanas el fuego afectó a 3000 metros cuadrados de pinos y sabinar. Hasta allí se desplazaron agentes de medio ambiente, la Guardia Civil y una unidad de bomberos que solo pudieron rastrear la zona al no encontrar señales de fuego. «Aquí no hay llamas. Tendremos que ver qué ha sucedido, pero solo hay diez metros quemados», puntualizaban desde Ibanat. Los vecinos de la zona aseguran, una vez más, que «hay un incendario» que está provocando todos los incendios de la zona.