Imagen del momento en el que el retén fúnebre realizaba el alzamiento del cadáver del hombre de 47 años que murió tras ser embestido por el camión cargado de arena. | DANIEL ESPINOSA

«Amar estaba descargando una valla del dumper y entonces el camión hizo marcha atrás, le golpeó y quedó emparedado entre los dos vehículos». Así relataba un compañero de Amar el accidente laboral mortal ocurrido minutos después de las 08.00 horas en una obra localizada en la urbanización Vista Alegre, en es Cubells, Sant Josep.

Amar Akarach, de 48 años y nacionalidad marroquí, se convertía ayer en la primera víctima mortal en accidente laboral registrada este año en Ibiza. «Cuando vi la maniobra corrí hasta él pero ya no respondía», apuntaba, visiblemente conmocionado, uno de los compañeros que acudió a auxiliar al trabajador. Junto a él, otro compañero añadía que Amar «no tenía pulso tras el fuerte golpe recibido en el pecho. El cuerpo ha quedado atrapado entre la parte trasera del camión y el autovolquete».
Tras alertar al 112, hasta el punto del siniestro mortal se movilizó una ambulancia Soporte Vital Avanzado del 061, varias patrullas de la Policía Local de Sant Josep y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la investigación.

Los facultativos del 061 no pudieron hacer nada por salvar la vida del trabajador que murió en el acto.
Hasta el punto del accidente también se desplazaban efectivos del equipo de psicólogos del 112 para prestar atención a la decena de compañeros que trabajaban en la obra junto al fallecido. Especial atención para el conductor del camión que permanecía en la zona visiblemente afectado y en estado de shock.

Negativo en alcohol y drogas

El conductor del camión que con su maniobra desencadenó el siniestro dio negativo en los test de alcohol y drogas realizados por la Unidad de Atestados.
Hasta el escenario del accidente mortal también llegó un sobrino de la víctima que estaba trabajando en otra obra y que fue alertado por los compañeros de Amar. «Es una cosa de Dios. Al contarme lo sucedido me vine corriendo y al llegar ya no me han dejado verlo», relató Mohamed, sobrino de la víctima y con el que compartía una vivienda en Sant Antoni. «El conducía el autovolquete y se bajó para ayudar a su compañero a descargar una valla metálica. Por desgracia el camionero no lo ha visto y le ha pegado», lamentó el sobrino de la víctima.

«Es una desgracia y me duele pensar en su madre, que tiene casi 100 años y está en Marruecos con los hijos de Amar que son todavía muy pequeños», añadió Mohamed, quien recibió la atención de los psicólogos y el apoyo de los que hasta ayer eran compañeros de trabajo de su tío.
En torno a las 11.30 horas se realizó el alzamiento del cadáver y los agentes continuaron recabando datos sobre el accidente. Así, los agentes de la Policía Judicial y los técnicos de Salud Laboral del Govern y un inspector de Trabajo realizaron una reconstrucción de los hechos con el compañero que estaba ayudando a Amar a descargar el material de construcción.

El president del Consell d’Eivissa expresó las condolencias de la institución a la familia y amigos del trabajador, apoyo y pésame que también trasladó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien informó del accidente durante la sesión plenaria de ayer martes.