El vecino de Ibiza conocido como ‘El artista’ durante la vista oral celebrada el 30 de octubre de 2017. | Alejandro Sepúlveda

Cuatro años y medio de prisión y multa de 57.797 euros. Es la pena impuesta por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a V.S.P.C., alias ‘El Artista’ o ‘Peloblanco’, vecino de Ibiza de 68 años que ha sido condenado por un delito contra la salud pública.

El juicio se celebró el 30 de octubre del 2017 y el Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de cinco años de prisión y multa de 120.000 euros por un delito de tráfico de drogas. El representante fiscal elevó a seis años de prisión su petición final.

El acusado fue detenido el 28 de julio de 2015 en el marco de un operativo de la Policía Nacional que le venía investigando desde tiempo atrás. ‘El Artista’ estuvo cinco meses en prisión por estos hechos. Durante la celebración de la vista oral, su defensa solicitó la nulidad de parte de las investigaciones. El abogado del acusado reclamó la nulidad de unas escuchas telefónicas que se aportaban como prueba ya que la intervención de las comunicaciones con un interlocutor de Murcia se realizaron por otra investigación relacionada con una trama del Rolex y la muerte violenta de un hombre que también se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes. El número de teléfono de ‘El Artista’ aparecía entre los contactos del fallecido. La investigación determinó que no tenía ninguna relación con la muerte pero sí con el tráfico de sustancias.

Cocaína de gran pureza

Según el escrito de acusación, el 28 de julio, en un garaje de Cap Martinet, los agentes localizaron diversas cantidades de drogas escondidas en el asiento de un ciclomotor. En este punto, los agentes intervinieron hasta siete bolsas que contenían 100,67 gramos de cocaína cada una. Según el escrito fiscal, la sustancia intervenida por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía constituía un total de 503,46 gramos de cocaína puros, y 4,11 gramos de cannabis.

La intervención policial se trasladó posteriormente a una vivienda de Ibiza. Durante el registro de esta casa los agentes localizaron algo más de 12 gramos de cocaína y cuatro de cannabis.

En total la Policía se incautó de 718,125 gramos de cocaína y 4,11 gramos de cannabis. Las investigaciones apuntaban a que el acusado las tenía para su venta a terceros. En el mercado negro hubiera alcanzado un valor de 41.840 euros.

En el registro del domicilio los agentes también intervinieron una báscula, dos botes de creatina, 5.000 euros fraccionados en billetes de distintas cantidades y resguardos de ingresos por valor de 44.030 euros.

Según el relato de los hechos probados, el acusado «se venía dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en la isla, bien entregándolas personalmente, bien concertando citas en su domicilio para venderlas».

La condena a ‘El Artista’ llega tres años después de que la Policía Nacional lo detuviese. La sentencia de 17 de septiembre de 2018 no es firme y contra ella se podrá interponer recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.