La banda utilizaba dobles fondos para trasladar la droga en vehículos que embarcaban con destino Ibiza.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 será el encargado de juzgar a una banda criminal que, según la investigación de la Guardia Civil, estaba alijando grandes cantidades de cocaína en la isla de Ibiza para su posterior distribución por otros puntos de Europa. Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil se les intervino una partida de 198,500 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado negro habría alcanzado los 6.789.692 euros.

Las investigaciones realizadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil desencadenaron la detención de tres ciudadanos de origen esloveno acusados de tráfico de drogas, integrantes de una organización que cubría todo el circuito, ya que adquiría, trasladaba, preparaban y comercializaban las sustancias estupefacientes. La organización se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína.

En colaboración con las policías de Italia y Eslovenia se concluyó que el día 23 de febrero los tres hombres se dispondrían a embarcar una Volkswagen Transporter en el puerto de Barcelona y con destino a la isla de Ibiza.

El equipo de policía judicial procedió a la localización e interceptación del vehículo y durante su inspección se halló un alijo de 198,500 kilos de cocaína distribuídos en diferentes paquetes, una mercancía que iba escondida mediante un sistema de doble fondo -conocido en el argot como caleta- en el interior del vehículo.

De las diferentes investigaciones realizadas se pudo corroborar la existencia de diferentes individuos que, en unión con los detenidos, se dedicarían a realizar acompañamiento, proporcionar logística y realizar las mismas acciones que los arrestados en otros envíos.

Grandes partidas
La investigación apunta a «la existencia de una estructura organizada, coordinada y permanente en el tiempo, formada principalmente por eslovenos, siendo la finalidad última de la organización el lucro mediante la venta de drogas con relevancia transnacional». Este hecho vendría refrendado por la gran cantidad de movimientos y conexiones por diferentes países de Europa, así como por la gran cantidad de cocaína -198,500 kilos- que la organización pretendía trasladar hasta Ibiza.

El pasado 23 de mayo, la sala de lo Penal del Tribunal Supremo resolvió una cuestión de competencia planteada por el juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza y ha dictaminado que el caso sea resuelto por la Audiencia Nacional.