Agentes de la Policía Nacional custodian a uno de los dos detenidos que continúan en prisión. | T. PLANELLS

Uno de los dos encarcelados por su implicación en los incendios de los Juzgados de Ibiza abandonó ayer el centro penitenciario durante unas horas para prestar declaración ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, la jueza que investiga el caso.
El reo fue trasladado para comparecer en una jornada en la que también estaban citados otros tres investigados que están en libertad.

Según explicaron fuentes judiciales, la comparecencia del detenido duró una hora y en la misma el encausado habría rectificado su declaración inicial, negando su participación en ninguno de los incendios. Este investigado también desinculpó de los incendios al otro encarcelado.

Con anterioridad a su declaración, la juez Carmen Martín escuchó la declaración de otras tres personas que están investigadas por su presunta implicación en los hechos y que habrían negado cualquier conexión con los incendios.

Esta ronda de declaraciones fue programada después de que uno de los encarcelados por el incendio solicitase comparecer ante el juez.

Por otra parte, Bernat Garí, representante legal de uno de los detenidos en el marco de la operación ‘Themis’, indicó que solicitará la puesta en libertad de su representado por «falta de pruebas». Asimismo, Garí considera que se "está estigmatizando" a su representado.

Banda criminal
El pasado 23 de mayo, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, ordenó el ingreso en prisión para los dos detenidos por su implicación en el incendio que dejó inoperativos los Juzgados de Isidor Macabich y su conexión con el incendio mortal ocurrido el 13 de mayo en el edificio ‘okupado’ de es Viver.

Las detenciones de estos dos hombres fue la culminación de las investigaciones llevadas a cabo por la UDEV de la comisaría de Ibiza a raíz del incendio que la madrugada del lunes 21 de enero calcinó la segunda y tercera planta del edificio judicial localizado en el número 4 de la avenida Isidor Macabich.

Los responsables de la operación ‘Themis’ explicaron que los detenidos, todos ellos vecinos de la isla y de nacionalidad española, forman parte de una banda criminal con numerosos antecedentes y causas pendientes en los juzgados de Ibiza, entre ellos, los alunizajes registrados en Ibiza el pasado verano.

En el marco de la investigación también figura un implicado que cumple 16 años de cárcel. Los otros tres, que están en libertad, también comparecieron ayer ante la jueza.