Dos operarios de una compañía logística retiraban ayer los casos archivados que permanecían en el juzgado incendiado.

Un traslado «simbólico para cumplir el expediente» de haber tomado posesión del nuevo edificio antes de 2020. Así valoraron ayer trabajadores, operadores judiciales y el sindicato CSIF el traslado de los juzgados a la nueva sede de sa Graduada, una operación prevista para el último fin de semana de noviembre.
La maquinaria ya está en marcha y desde primera hora de ayer el personal de una empresa logística empezaba a trasladar decenas de cajas de casos archivados judicialmente y que permanecían en los sótanos del edificio incendiado el pasado 21 de enero.
«Nos han dicho que tengamos todo el material empaquetado para el día 29 y que diciembre ya lo arrancaríamos en el nuevo edificio, pero entendemos que la operatividad será mínima o nula», señaló ayer un funcionario de los juzgados de Instrucción, los primeros órganos que se trasladarán junto al personal de servicios como el Instituto de Medicina Legal y Forense.

Noticias relacionadas

Igual de escéptico se mostró Sabino Aramburu, delegado de Justicia del CSIF. «Al igual que ha sucedido en los últimos meses, oficialmente no nos han dicho nada, pero entendemos que el hecho de acometer el traslado en diciembre es para poder decir que se ha hecho en 2019», valoró.
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Aramburu advirtió que será una «ocupación presencial porque habrá que configurar los sistemas informáticos y, mientras continúen suspendidos los plazos, la actividad será la misma que hasta ahora».

Actividad al mínimo
El responsable del CSIF se ratificó en su previsión de que la actividad no llegará al nuevo edificio hasta el nuevo año. «Los compañeros tomarán posesión de sus nuevos emplazamientos pero la actividad seguirá reducida al mínimo o incluso se reducirá, porque llegar a un nuevo edificio no es fácil y mucho menos en un edificio judicial», argumentó Aramburu, quien prevé un «nuevo tsunami de problemas» el día que el Consejo General de Poder Judicial levante la suspensión de los plazos. En este sentido, indicó que «las agendas se llenarán de golpe para más de un año», una previsión que otros operadores judiciales prolongan a varios años debido a los centenares de casos que se han ido acumulando a lo largo de los últimos diez meses.
Asimismo, advirtió el hecho de que personal de los juzgados todavía deberá hacer la valoración de los procedimientos que se vieron afectados por el incendio y proceder al traslado a las nuevas instalaciones de los procedimientos vivos -causas que están pendientes de resolución-.