Los tres detenidos en Ibiza fueron trasladados ayer por la Guardia Civil a los juzgados de sa Graduada.

La Guardia Civil investiga a un menor de 17 años como el autor material del ataque con arma blanca a un agente del Instituto Armado, un guardia que resultó herido en Nochevieja cuando se encontraba fuera de servicio y celebrando el Año Nuevo en Sant Antoni.

Según el relato de los hechos, el joven investigado, que está internado en un centro de menores de Madrid, se encontraba el día de los hechos en la isla disfrutando de un permiso. La agresión ocurrió en torno a las 06.30 horas del pasado 1 de enero en las inmediaciones de un local de copas de la calle del Mar, en Sant Antoni. Tras la agresión, el joven regresó al centro de menores de Madrid.

Por estos hechos, la Guardia Civil de Ibiza arrestó el viernes a otros cuatro jóvenes, uno de ellos también menor de edad. Los tres adultos: un joven dominicano de 24 años, un marroquí de la misma edad y una chica española de 19 años, pasaron ayer a disposición judicial para declarar como presuntos autores de un delito de atentado a la autoridad.

Según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, la juez de Instrucción número 2, en funciones de guardia, decretó un auto de libertad con cargos para los tres investigados. A los tres jóvenes mayores de edad se le impuso una prohibición de acercarse a menos de 100 metros de las dos víctimas, los dos guardias civiles de Sant Antoni.

Herido por arma blanca
Según la investigación, el grupo de jóvenes, que cuentan con antecedentes policiales, atacó con un objeto punzante a uno de los dos guardias que estaban fuera de servicio y celebraban el Año Nuevo en compañía de sus parejas.

La agresión se produjo en torno a las 06.30 horas. La investigación apunta a que el grupo habría atacado a los agentes tras reconocerlos. La defensa de los detenidos que quedaron en libertad provisional, alega que los jóvenes eran conocedores de que eran guardias porque horas antes se habían identificado como tales al mediar en una disputa en el mismo pub.

El agente herido, de unos 30 años, fue atendido en un primer momento en el hospital de Can Misses. Posteriormente, el guardia tuvo que ser intervenido al sufrir una grave hemorragia interna. El agente permanece de baja, pero está fuera de peligro.