José Pascual.

Con 14 años José Pascual vino a Eivissa por primera vez. En 1965 España pasaba por una profunda dictadura y el gris de la península contrastaba notablemente con el color de la isla.  A Pascual le pareció que estaba frente a un delicioso pastel que no podría probar. Sin embargo, siete años después él tenia otra visión de la vida y vino para quedarse.

—¿Cómo se te ocurrió la idea de este certamen?
—Todo comenzó cuando Emilio Azcárraga, presidente del grupo Televisa en Méjico, tuvo la idea de grabar a los dj durante sus actuaciones. Esto vino dado porque yo investigué y me di cuenta de que la música electrónica generaba un movimiento cultural único por aquel entonces. De este modo, empezamos a desarrollar esta idea, sin embargo, Emilio murió y desde Televisa no le dieron más importancia al tema. Pero, el concepto se me había quedado marcado y me di cuenta de que los dj’s no eran solo gente que reproducía música, sino que estaban reinterpretando dicha música. De este modo, yo me puse en marcha para conseguir un lugar donde poder premiar a esta gente por su trabajo y así fue como, finalmente, en 1998 nacieron los DJ Awards en Eivissa.

—¿Creíste, al empezar, que tu idea tendría tanta repercusión?
—Nunca pensé en ello. Siempre me han preguntado por qué lo hice y con qué intención. Yo creo que solamente estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuado. La idea me vino y vi que nadie la había aplicado, tuve ayuda para desarrollarla y, por suerte, salió bien.

—¿Cómo ves el panorama musical en la isla?
—Creo que en Eivissa se está produciendo una retroalimentación de toda la gente que la habita que permite que la música electrónica se haya posicionado en un lugar muy privilegiado. Ahora mismo, no concibo otra forma de hacer música que no sea esta.