El servicio de Oncología de Can Misses atiende casi 500 primeras visitas al año, concretamente han sido 460 primeras visitas atendidas durante 2009. Estas primeras visitas no corresponden sólo a casos nuevos diagnosticados sino que también se trata de seguimiento o de revisión.
El hospital Can Misses firmó recientemente un acuerdo marco de colaboración con el hospital de referencia de Son Dureta con la que oncólogos de Palma se desplazarán dos o tres veces por semana a Eivissa. Los oncólogos mantuvieron ayer una reunión en Can Misses para abordar el modelo de funcionamiento que se materializará a partir del 12 de abril.
El director gerente de Can Misses, Julio Villar, negó que con esta línea de colaboración se abandone la intención de contratar más oncólogos para Can Misses sino al contrario. «Nos permitirá que el servicio se consolide. Si a un facultativo se le ofrece un marco de actividad más amplio es más fácil atraerlo aquí y darle estabilidad», explicó el gerente. De este modo, dispondrán de formación, un ámbito profesional mayor, acceso a proyectos de investigación y de una tecnología que «en un sitio más pequeño estaríamos condenados a una continua rotación como ha pasado hasta la fecha, creemos que es una opción de futuro y de las mejores», defendió. «Podemos captar profesionales, tenerlos en el hospital en exclusiva y, probablemente, cada equis tiempo tengamos que estar viendo caras nuevas e intentamos estabilizarlo». El gerente aseguró que no se ha renunciado a completar el servicio, sino que «este es uno de los elementos que va a permitir que el servicio complete su plantilla, porque le ofreceremos a los profesionales un marco de actividad profesional más atractivo que un hospital con medios reducidos».
El especialista en Medicina Interna seguirá en Oncología. «Ha funcionado esa complementariedad y contemplamos que siga porque hay muchos problemas de los pacientes oncológicos que son generales y tiene sentido que siga», dijo.
Una de las carencias del servicio ha sido el registro de tumores aunque la intención de la Gerencia es activarlo. «Tenemos medios para hacerlo. Una de las carencias del hospital es el sistema de información y para nosotros es una prioridad, que todos los profesionales accedan a él, que se pueda planificar lo que se hace», explicó Villar.