UGT asegura que la única forma de superar la actual crisis económica pasa por el incremento de los salarios para reactivar la demanda, el consumo y la inversión y, en este sentido, pide a la patronal que «abandone sus pretensiones maximalistas» y sus «fórmulas para empeorar las condiciones laborales».
Así lo expresó ayer el secretario de Acción Sindical de la Ejecutiva Confederal de UGT, Antoni Ferrer, responsable de la negociación que se está manteniendo con el Gobierno y las organizaciones empresariales, que se encuentra en Palma participando en la Asamblea General de UGT Baleares.
Ferrer rechazó que la vía para salir del hoyo económico en el que se encuentra actualmente el país sea buscar medidas como la creación de un nuevo tipo de contrato laboral sin seguridad social, con despidos más baratos o sin opción a intervención jurídica propuestas por la patronal.
También criticó que haya sectores empresariales en los que se siga planteando una congelación salarial ya que, a juicio de Ferrer, lo único que logran con esa actitud es «aspirar a una mayor depresión económica».
Negociación
La esperanza radica, según Ferrer, en el proceso abierto en febrero para el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que UGT plantea con una duración de tres años (2010, 2011 y 2012).
La propuesta que UGT pone sobre la mesa contempla que el primer año se aplicaría un incremento salarial hasta el 1%; el segundo año entre un 1% y un 2%, y el tercer año, entre un 1,5% y un 2,5%. Todos estos incrementos irán, según ha puntualizado Ferrer, con una cláusula de revisión «para proteger los salarios» dentro de las variaciones de precios y en los marcos del Banco Central Europeo.
Pero lo más importante, según Ferrer, es que este acuerdo ha de ir acompañado de un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo: «este no es un acuerdo salarial sino para garantizar el empleo», ha recalcado.