El ex alcalde de Arganda Ginés López viajó a Estados Unidos con su familia, a Cádiz y a Mallorca con dinero de la Caja B de la trama corrupta liderada por Francisco Correa y destapada en el 'caso Gürtel', según se desprende de un informe policial incluido en el sumario de la causa.
La policía determina que en la cuenta personal 'Extracto Ginés López.xls' de la contabilidad B que se halló en las oficinas de la calle Serrano había facturas de los años 2004 a 2008 en concepto de billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y tres entregas en efectivos por 480.000 euros, todo por un montante de 523.427 euros entre gastos y salidas de dinero. De este modo, hay una factura del 25 de marzo de 2008 en la que se refleja un viaje a Orlando con su mujer y sus hijas por importe de 5.431 euros y vuelos con US Airways de 6.671 euros. También se incluyen otros documentos de estancias en hoteles de Cádiz y Mallorca.
Según la policía, estos servicios «han sido prestados desde la empresa Pasadena Viajes y abonados con fondos procedentes de la caja B de Serrano y anotados en la contabilidad de la sociedad». A López lo relacionan además con la compraventa de vehículos y lo vinculan con el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y con el cabecilla de la trama, Francisco Correa. Entre los coches figuran un Hyundai Sonata a nombre del ex alcalde de Arganda que transfiere a nombre del chófer de Correa, Andrés Bernabé Nieto.
Maniobras
El sumario ha destapado también las maniobras de la trama dirigida por Francisco Correa para lograr la adjudicación de cientos de contratos en la Comunidad de Madrid y en Ayuntamientos gobernados por el PP, ganándose el favor de sus responsables políticos con regalos de lujo y comisiones en metálico. Uno de los informes judiciales incluidos en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto cifra en 367 las operaciones que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizó con las empresas de Correa y concluye que todas ellas menos tres se tramitaron como contratos menores, lo que permitió que se adjudicaran directamente.
En la Comunidad de Madrid, el principal «contacto» de la red era el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, quién, según reconoció el propio Correa ante el juez, les obligaba a facturar por debajo de los 12.000 euros para que la contratación se pudiera conceder sin concurso público.