A estas alturas del año la calle de la Virgen en Ibiza suele ser un camino pintoresco pero oscuro y solitario donde solo dos o tres de bares sobreviven abiertos. Un grupo de cinco empresarios de la zona han decidido dar un vuelco a esta situación y han convencido a la mitad de los empresarios de que la unión hace la fuerza. «Es la primera vez que abrimos en invierno. Uno solo no hace mucho, pero si nos ponemos todos de acuerdo seguro que conseguimos atraer a la gente», asegura esperanzada Linda Pette, del restaurante italiano Osteria el Gatto e la Volpe.

Un total de 14 negocios entre bares, tiendas y restaurantes abren sus puertas en las noches del Puente de la Constitución. Es el primer asalto de este primer Mercadillo Internacional de Navidad Nocturno. El segundo y definitivo llegará las últimas dos semanas del mes, del 19 al 31 de diciembre, cuando los empresarios esperan los resultados reales de la iniciativa: «Hay que cambiar poco a poco la actitud de la gente, porque tienen una imagen fea de la calle en invierno, la ven como peligrosa y sucia», se queja Andreas Ordowski, uno de los promotores del mercadillo. En su tienda de ropa Ibiza 45 cuelga carteles con rebajas de hasta el 50%. «Es otro de los incentivos para que la gente se acerque hasta aquí. Todas las tiendas hacemos descuentos del 30 al 50 por ciento y abrimos hasta la una de la mañana», explica.

Las ofertas también se encuentran en los restaurantes. En el Sushiya Aoyama, en la Plaza de sa Drassaneta ofrecen sushi y cerveza por 2 euros y medio. En el bar León sirven vino caliente con especias, típico de Alemania por 3,5 euros la jarra pequeña.

También es típico en Suecia, de donde es originario Peter Oskarsson, dueño del bar Sunrise. Aquí también lo sirven, además de otras especialidades de su país como galletas de jengibre y bolas de azafrán. Recorriendo el resto de bares y restaurante se puede encontrar gastronomía típica de Bélgica, Suecia, Galicia o Italia. En definitiva, un escaparate navideño de otros lugares. «En Ibiza viven mucha gente que no es española y queremos enseñar a la gente de aquí como celebran otros la Navidad», afirma Ordowski.

Decoración

Los artistas de Amae MultiArt Eivissa también han querido colaborar en la iniciativa cediendo sus obras para decorar los negocios con esculturas, cuadros y obras gráficas. Jose Manuel Arias, de La Virgen Ibiza Club, nos comenta mientras decora su local con luces navideñas: «queremos que la de la Virgen sea una calle de referencia en la zona de copas de Ibiza en invierno».

La culminación de este experimento llegará de la mano de la gran fiesta de Nochevieja, cuando se instalará una carpa en la zona con barra de bar y música de disc-jockey.