FORMENTERA. MUSICA. PRESENTACION DEL PRIMER DISCO DE " CARAMELLES DE NADAL " DE FORMENTERA. | Irene G.Ruiz

Las caramelles regresan mañana y el viernes a Formentera aprovechando el programa de fiestas que ha preparado el Consell y la presisposición de dos escuadras de caramellers.

Las dos primeras citas tendrán lugar mañana en la iglesia de Sant Ferrán y en la iglesia de Sant Francesc, y las dos a partir de la doce de la noche. En la primera actuarán l’Esquadra de caramellers de Ses Roques y en la segunda l’Esquadra Jove.
Dos días después, el viernes 26 de diciembre, la cita será a las 17,00 en la iglesia de La Mola y de nuevo con l’Esquadra Jove.

Canto religioso típico

Las caramelles son un canto religioso de Navidad típico de Eivissa y Formentera que se suelen cantar la Noche de Matines, en honor a la Virgen, justo antes de la misa de Nochebuena. Aunque descienden de las caramelles catalanas musicalmente no se parecen en nada porque el redoble es anterior a la llegada de los catalanes a la isla, en 1235.

Son interpretadas por los caramellers, antes autoridades u hombres notables de la parroquia, y ahora miembros de las collas de ball pagès y se acompañan con instrumentos tradicionales como les castanyoles, la flaüta el tambor o el espasí.