Osky, de rodillas, y Luis Rueda en un partido de esta temporada.

La falta de gol ha mermado en las últimas semanas la eficacia y solidez de la Peña Deportiva. Desde el pasado 17 de enero, el grupo de Luis Rueda sólo ha sumado cinco victorias de 12 encuentros disputados y la alerta roja ya se ha instalado en una plantilla que hoy podría perder el primer puesto si el Atlétic Balears supera en casa al Constància (20,30h) en uno de los partidos aplazados correspondientes a la jornada 32 de la Tercera Balear.
El empate sin goles del pasado domingo en s'Antoniana Terra, donde el líder incluso marró un penalti en el minuto 70, es el quinto que acumula la Peña en lo que va de temporada, el cuarto en las seis últimas jornadas. El cuerpo técnico y la plantilla son conscientes de la importancia de sumar de tres en tres en este tramo de la competición, pero la realidad habla por sí sola.
La Peña estaría en la cuerda floja respecto al play off si la clasificación atendiera al registro goleador de los equipos. Con 56 tantos en su cuenta, el bloque de Santa Eulària marcha por detrás del Constància (66), el Santanyí (64) y el At. Balears (62) y empata con el Mercadal. Las cifras de sus artilleros distan un abismo de las que manejan los máximos goleadores del grupo. Carlos López es el mejor realizador del equipo con 15 tantos, seguido por Vicent (8), Neftalí y Raúl Salas (7). En el top de la liga se encuentran el pichichi del Constància Lucas Pou con 26 tantos, el ariete del Balears Edu Moral con 23, y Nico Rubio, del Santanyí, que suma 22 dianas.
Con estos dígitos no es extraño que exista un grado de preocupación en el seno peñista. De hecho, el equipo ha recurrido en innumerables ocasiones a la estrategia y la envergadura de sus defensas para perforar la meta rival cuando sus hombres de ataque han tenido el punto de mira desviado. La ecuación entre el número de goles materializados y las ocasiones de peligro que genera el equipo es deficitaria, y Luis Rueda no ha tardado en buscar soluciones.
Posibles soluciones
La calidad del futbolista zurdo Nacho del Moral la ha pretendido aprovechar el técnico situándolo como enganche del delantero. Su habilidad, velocidad y pegada pueden ser más beneficiosos para el equipo actuando como segundo punta; buscando espacios entre líneas o dando el último pase de gol, que escorado en la banda. El experimento funcionó de maravilla ante el Llosetense (6-0), pero la pólvora se ha vuelto a mojar en un mes de abril que resultará crucial para la consecución del título de liga.
Y es que el técnico maneja escasas alternativas en ataque. La inclusión de Del Moral por el centro ha servido, además, de toque de atención para Raúl Salas y Carlos López, quienes no han tenido competencia en su puesto a lo largo de la temporada. El más que discutible fondo de armario del líder puede haber provocado cierta relajación en los teóricos titulares, y la carrera por el título comienza a tener demasiados obstáculos.
Los rumores que apuntan a que vuelan los 'maletines' desde el club de la Vía de Cintura a los rivales de la Peña o la presunta parcialidad arbitral contra los conjuntos ibicencos son otras de las posibles amenazas para el todavía líder del campeonato balear.
Rueda recuerda que el equipo suma seis jornadas sin encajar un solo tanto
El preparador de la Peña quiso aclarar que el equipo «tiene muy buena actitud» y que la falta de gol en las última semanas «son rachas, y punto». «Tengo la misma opinión respecto a lo goles a favor como que llevamos seis jornadas sin encajar un solo gol», responde Luis Rueda, quien reconoce que los delanteros sufren «cierta ansiedad» al no materializar las oportunidades. En cuanto a las soluciones, el asturiano explica que «tenemos tres variantes para el ataque, las estamos trabajando y pueden ser muy útiles en el play off, pero no tenemos recambios». «Lo que tenemos es lo que tenemos que poner, nos hemos quedado cortos arriba», apunta el técnico, que reflexiona de la siguiente manera a cerca de las opciones desperdiciadas en ataque: «Los delanteros deben tener la misma intensidad en las ocasiones que tienen en el minuto 5 o 10 que en el 80, porque esa puede ser la última. Hay que estar metidos; el que tiene muchas ocasiones las suele fallar, pero estoy convencido de que este domingo marcaremos». Sobre la posibilidad de perder hoy el liderato, Luis Rueda concluye: «Para lo bueno o para lo malo la liga acaba el 9 de mayo. Si se ponen delante es algo que tengo claro desde hace tiempo. Los ibicencos tiene que saber que el Balears debe estar arriba -deja caer el técnico-. Que estamos perdiendo la ventaja es verdad, pero vamos a pelear por seguir arriba».
El amistoso con el Luchador, el 21
La Peña Deportiva y el Luchador han acordado disputar el próximo miércoles un partido amistoso de carácter benéfico en el estadio municipal de Sant Antoni a las 20,30 horas. La iniciativa trata de recaudar fondos para la familia del entrenador del Luchador, Julio García, cuyo hijo de diez años, Adrià García, sufre una extraña enfermedad medular. El club de Santa Eulària, tal y como hizo la PE Sant Jordi el pasado domingo frente al Portmany, quiere arropar al entrenador en momentos delicados, y para ello se pretende donar a la familia la recaudación de las entradas, que tendrán un precio de tres euros.