Adentrar a los niños en el conocimiento del mundo marino, impulsar la puesta en valor de hábitos saludables para la preservación y conservación del medioambiente, o darles a conocer los rudimentos de la navegación, son algunos de los objetivos de la XX Semana del Mar del Es Náutic de Sant Antoni, que comenzó ayer con una veintena de alumnos de 5º de Primaria del Colegio Cervantes de Sant Antoni como entusiastas protagonistas a pesar de que las inclemencias meteorológicas obligaran a alterar parte del programa del día.

230 alumnos, de entre 10 y 11 años de edad, van a participar semanalmente hasta el próximo 29 de marzo en esta experiencia didáctica, en representación de 11 centros de enseñanza de los 27 que optaron a la convocatoria de este año. En este sentido, Enrique Mas, director de la actividad, explicó que «durante las próximas diez semanas todos vivirán una experiencia que muchos recordarán para el resto de sus vidas ya que se acercarán al mar y aprenderán a respetar y a cuidar el medioambiente».

Además asistirán a diferentes talleres formativos relacionados con la náutica y la navegación a vela, disfrutarán de un día de visita al Parque Natural de Ses Salines, y de dos días montados en barco donde visitarán, guiados por técnicos de la Consellería de Medioambiente, algunos espacios marinos protegidos.

A pesar de los impedimentos meteorológicos, Mas destacó que la respuesta de los chicos «es sensacional» porque supone para ellos «algo diferente y entretenido con lo que aprenden muchas cosas», como posicionamiento geográfico de la Bahía de Sant Antoni o nociones de gobierno de una embarcación.

Protagonistas

Y mientras, los protagonistas encantados con la jornada. Marco aprovechó un momento de descanso para contar sus ganas «de salir a navegar» y «quedarse en el barco a dormir» y que lo que más le gusta con «los animales y las cosas del mar».

Por su parte, Valentina aseguró con decisión, que le han encantado «los los ejercicios con instrumentos de navegación para saber situarnos en el mar» y reconoce que de entre todas las actividades programadas en los próximos días «salir a navegar en el catamarán es lo que más me atrae ya que tiene que ser una aventura muy divertida». Y finalmente, subraya una conclusión en firme y a tener muy en cuenta por todos: «lo más importante es que las personas aprendamos a mejorar el mar para poder conservarlo».