Si existiera un Leo Messi, un Cristiano Ronaldo, un Pau Gasol o un Marc Márquez del arroz de matances casi se podría decir sin duda que se trata de Cati Ribas, la cocinera del equipo Autoescuela Santa Gertrudis, campeón por segundo años consecutivo del Campionat Mundial d’Arròs de Matances que se celebró ayer en Sant Antoni.

Y es que esta mujer de apenas cuarenta años ha llevado a su equipo a vencer en dos de las tres ediciones que se han celebrado hasta el momento. En esta ocasión, además, venció por amplia mayoría, obteniendo casi 20 puntos más que sus perseguidores, Els Amics y Drink Team, segundo y tercero respectivamente. «No se muy bien que le pone ni cual es su fórmula secreta pero lo cierto es que consigue un arroz tremendamente bueno, casi el mejor que he probado nunca, y por ello los nueve miembros del jurado no han tenido ninguna duda de que ella sería la ganadora», explicó al respecto Vicent Sala Ribas, de Kantaun y uno de los organizadores del evento.

Pero sí. Aunque sus ingredientes sean casi tan secretos como los que forman parte de la pócima de la fuerza que preparaba el druida Panorámix para Astérix y los suyos, la ganadora si que adelantó algo a este periódico en rigurosa exclusiva. «Lo único que te puedo decir es que todo se basa en los ingredientes, que tienen que ser ibicencos de buena calidad, y en el amor y el cariño que le pongas a la hora de cocinar», resumió la campeona mundial de este año.

Diversión y deportividad

Mientras tanto, el resto de los 32 participantes que poblaron la calle del Roser y el aparcamiento de pago adyacente, la mayoría con nombres tan divertidos como Matzinats Marginats, La Bodega Girls, Top Team Cas Jurat, Drink Team, Bellamar Team, Urb Act Team, Mocco Team, Els Amics, Las Bandidas de Sa Vorera o Sa Gatera Team, este último con la presencia entre sus filas de algún concejal, decidieron tomarse la competición como una jornada de diversión. «Es la primera vez que cocinamos un arroz de matanzas pero que no se preocupe nadie que ya lo hemos encargado en un restaurante para que nos lo tengan preparado justo a la hora en la que pase el jurado y así seguro que ganamos», explicaban entre risas Julio, Marga, Joan, Marceli, Carmen, María o Manolí, algunos de los trece miembros del equipo Mocco Team, todos ellos vestidos con un colorido pañuelo de lunares rojos y blancos.

Y es que incluso antes de que se supiera que la ganadora iba a ser Autoescuela Santa Gertrudis, también se vivió algún que otro simpático y sano «pique» entre ellos y los ganadores de la edición de 2013, S’Estany, separadas por unos pocos metros. «Nosotras ganamos hace dos años porque siempre usamos unas especias secretas que le dan a nuestro arroz un sabor especial, y el año pasado estuvimos cerca de repetir sino fuera porque hubo algo de tongo», bromeaban Lina, Jero y Antoni, cocineras de S’Estany ante las carcadas de su competidora y a la postre vencedora Cati Ribas.

Buen rollo y mejores alimentos, aunque viendo el éxito que va alcanzando el Campionat Mundial d’Arròs de Matances de Sant Antoni, tal vez sería bueno para el año que viene pensar en una ubicación que no sea tan estrecha. Y es que mil personas como las que acudieron ayer no caben tan facilmente en la pequeña calle del Roser.