El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer por la mañana los actos previstos para sus fiestas de Carnaval que se extenderán desde este jueves, con la celebración del Dijous Llarder, hasta el próximo miércoles día 18 con el popular entierro de la sardina.

Este año el Consistorio ha destinado unos 19.000 euros de presupuesto para su organización, de los cuales, cerca de 11.000 irán destinados a los premios de la rúa de Carnaval que se celebrará el próximo domingo a partir de las 11,30 horas. El recorrido volverá a ser el mismo que en ediciones anteriores, partiendo de la avenida de Santa Eulària, y terminando en el paseo de Vara de Rey donde hay previsto un concierto de Bluesmafia y es Saligardos y un arroz de matanzas al precio de 2 euros. En esta ocasión se podrá optar a premios en un total de diez categorías. El plazo de inscripción continuará abierto hasta el próximo jueves y la intención del Ayuntamiento es superar las cerca de treinta carrozas que compitieron el año pasado.

Sin embargo, la principal novedad de este 2015 es la amplia representación que tendrán los barrios de la ciudad en el programa. Y es que las asociaciones de vecinos de Figueretes, la Marina, San Pablo o de Es Clot, formarán parte activa con juegos infantiles, talleres, fiestas nocturnas, barbacoas y sardinadas a precios populares e, incluso, sus propios concursos de disfraces.

Chirigotas para el Dijous Llarder

Junto a esto, en el programa también destaca la actuación prevista en la carpa de Vara de Rey para el dijous llarder de las chirigotas de la peña carnavalesca El Pellizco, procedentes del pueblo toledano de Seseña, y La Comparsa Clandestina de la localidad madrileña de Valdemoro. Igualmente, este mismo jueves, los vecinos de Figueretes han preparado una fiesta de la tortilla en el Bar Campito que se desarrollará entre las cuatro y las ocho de la tarde y en las que también habrá actividades infantiles y talleres a cargo de Silvina Sodano.

Asímismo, otras de las principales novedades está programada para un día después. El viernes día 13 se celebrará en la Plaza del Parque, de tres de la tarde a nueve de la noche, el festival benéfico-cultural The Geminids, lluvia de artistas, que pretende recaudar fondos para ayudar a Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Deixalles y todo aquel que esté interesado en colaborar lo puede hacer llevando objetos, ropa, libros, juguetes y alimentos no perecederos. Y después, la fiesta seguirá, hasta la 01,00 horas con la música en la misma Plaza del Parque de los Djs Gustavo Godoy, Remi Vannetti & Cyril y Sofi Lucius y con la celebración que se llevará a cabo en los locales de la calle de la Virgen.

El sábado será un día intenso. Desde las 17,00 y hasta la 01,00 horas, los vecinos de San Pablo han organizado talleres, juegos y bailes con Amapola y su propio concurso de disfraces para adultos y pequeños. Casi al mismo tiempo, en el Mercat Vell y la calle de la Virgen, a partir de las 17,30 horas también habrá talleres, concurso de disfraces, una pequeña rúa con batucada y a partir de las 19,00 horas la representación de la obra de teatro familiar Haispray con Musicaldanza. Finalmente, la jornada se cerrará con una gran Noche de Carnaval que dará comienzo a las 20,30 horas y que incluirá percusión, batucada, djs y por supuesto, premio al mejor disfraz.

Y ya para terminar, el miécoles día 18 hay programados tres entierros de la sardina en distintos puntos de Vila, el de los vecinos de Ses Figueretes en Bar Campito, el de los vecinos de Es Clot, en el Parque de la Paz, y el de los vecinos de San Pablo, por el barrio de Ca n Escandell y Can Sants. Estos dos últimos también incluyen sardinada popular y actuaciones de música y baile.