El cantante ibicenco Mendoza (Sant Antoni, 1991) vio cumplido ayer mismo el sueño de muchos de los jóvenes que quieren abrirse camino en el mundo de la música: editar Mil grullas de papel, su primer disco de estudio en formato físico, producido íntegramente por R. Sosa y realizado en A.Z.Estudios de Alicante.

El disco, que ya se puede pedir en el correo electrónico mendozadelviento@gmail.com, se trata un CD muy cuidado, que incluye una grulla de papel, y once canciones en las que colaboran artistas de la talla de Rase, Henak, Hijo Pródigo, Sito y Kairo.

Atrás ha quedado un año de intenso trabajo y algunos contratiempos, como una pequeña inundación en el estudio de grabación o problemas con la empresa encargada de fabricar los discos, que el joven portmanyí ha ido superando poniendo de su bolsillo el dinero que había ahorrado trabajando en otras cosas y con la fe de quien cree en su trabajo y es totalmente vocacional. «Editar mi propio disco es algo con lo que he soñado desde que con cinco años ya cantaba por los pasillos de la casa de mis padres en Sant Antoni y por fin, después de luchar mucho lo he conseguido», explicó ayer a este periódico el propio Mendoza.

A pesar de que Mil grullas de papel es su debut en el mundo discográfico, el ibicenco no es nuevo en la música. Nacido en Sant Antoni, con 9 años tuvo que mudarse a Sevilla con sus padres, y luego con 18 años volvió a la isla para dar salida a su vocación como cantante. Desde entonces ha compaginado distintos trabajos en la isla con la música, a la que define como su «vida», su «libertad», su «felicidad» y su «futuro», y que se ha convertido «casi en una obsesión». «Me desvivo por ella, llevo escribiendo, grabando, mezclando y masterizando canciones de forma autodidacta desde hace doce años, casi una al día, dejando de dormir si es necesario para acabar un tema, y ya tengo tantos almacenados que me he encontrado con que no tengo espacio físico en mi ordenador», bromea este joven cantante que ha enfocado su carrera principalmente al rap y al reggae.

‘Puto cabrón’, su home studio

Entre los temas que se pueden escuchar en Puto Cabrón, su propio ‘home studio’ destacan Grito a las calles, su primer single grabado en 2009, Corazón Helado, Partiendo Bocas, Alma de Cristal, Una sonrisa en mundo de llantos, Yo lucho por mí, Paso firme o Debajo de tu capucha, publicada en 2013 con gran éxito. Además, este joven que también graba y edita sus propios videoclips, se hace las sesiones de fotos sin ayuda y diseña sus portadas, ha colaborado con más de 20 artistas de distintos lugares y estilos musicales, y ha desarrollado con éxito su vídeoblog El Vlog del Viento.