El Consell Executiu aprobó ayer solicitar al Ayuntamiento de Eivissa un cambio de la calificación urbanística de una finca de la que es propietario el Consell junto a la avenida Vuit d'Agost para que se puedan construir Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En este caso, se pide una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el solar deje de tener la calificación de urbano para equipamientos y se convierta en suelo residencial. Este acuerdo se ha tomado porque ya están muy avanzadas las conversaciones para vender este solar al Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), un organismo dependiente del Govern que se encarga de la construcción de Viviendas de Protección Oficial.

El solar está en la tercera línea del paseo marítimo, justo detrás de la discoteca Pacha, un lugar que en su momento se planteó como posibilidad para construir un comedor social. Este terreno pertenece al Consell después de que se hiciera una permuta por el edificio de Can Botino.

Un solar de 1.000 metros

La consellera portavoz, Patricia Abascal, indicó que se trata de un solar de poco más de 1.000 metros que en principio se quería destinar a equipamientos. Al adquirir sa Coma, un lugar donde hay «espacio de sobra para equipamientos», el Consell ha preferido destinarlo a VPO. La consellera portavoz añadió que no sabe cuántas viviendas pueden caber en el solar ya que dependerá de las dimensiones de las mismas. «Si son de 30 metros cuadrados por ejemplo para jóvenes pueden caber más», explicó.

El Consell Executiu de ayer también aprobó una ampliación del plazo de ejecución del contrato entre el Consell y la UTE Getinsa Ingeniería SL y Equipo Estiu SL, unión de empresas que se encarga de redactar el anteproyecto y proyecto constructivo para el triángulo de Jesús, que comprende el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, el acondicionamiento de la travesía de de Jesús, el núcleo urbano de Jesús y la variante que tiene que circundar esta población. De esta forma, la empresa tendrá hasta de plazo hasta el 17 de agosto. La razón es que se requiere un «exhaustivo análisis previo a la definición de las alternativas presentadas por el equipo redactor». Patricia Abascal destacó que se trata de un trabajo complejo y dificultoso y que así se coincidirá con la redacción del plan de movilidad.

A la espera de financiación para la torre de sa Sal Rossa

La consellera de Política Patrimonial, Marga Torres, indicó ayer que están a la espera de conseguir financiación para el proyecto de museización de la torre de sa Sal Rossa, una torre de defensa situada al final de Platja d'en Bossa que fue restaurada recientemente. Según explicó la consellera, actualmente esta torre puede visitarse, aunque la intención era situar en su interior un centro de interpretación que mostrara la historia y la labor que desempeñaron las torres de defensa en Eivissa.

Actualmente ya hay redactado un anteproyecto, pero Torres aseguró que no cuentan con el dinero necesario. Tampoco quiso adelantar cuánto costaría esta museización.

En el Consell Executiu de ayer también se aprobó un convenio con el Consell de la Joventut d'Eivissa con una aportación de 23.000 euros. Asimismo, se dio luz verde a otro con la Associació de Joves Empresaris para promocionar y fomentar la autoocupación entre los jóvenes por 20.000 euros. Se trata de ofrecer, ampliar y mantener conjuntamente un servicio de asesoramiento para los jóvenes emprendedores.

Obras en Dalt VilaNuevo plazo de finalización El Consell aprobó ayer por enésima vez una ampliación del plazo de ejecución de las obras de reordenación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila que ejecuta la UTE Comasa Mondisa. Se trata de un retraso en la finalización de los trabajos de 16 días por la aparición de un nuevo contrafuerte de las murallas que ralentiza los trabajos.

Ayudas para los mayores El Consell les entregará 107.000 euros

En el Consell Executiu se dio luz verde a un convenio de colaboración entre el Consell d'Eivissa y las diferentes asociaciones de mayores por 107.276 euros. Abascal explicó que hay 17 asociaciones y el dinero es para la organización de talleres o clases de educación física.

Sanciones Cinco multas a los taxis pirata

El Consell Executiu aprobó ayer cinco sanciones de 6.000 euros cada una para taxis pirata. También se acordó imponer tres sanciones de 1.000 euros a empresas de transporte de mercancías que no tenían la documentación requerida.