La presentación contó ayer con representantes de varias asociaciones y casas culturales.

Es muy bonito estar aquí todos sentados, personas de todas partes del mundo residentes en Eivissa, demostrando que en esta isla podemos convivir todos juntos, aprendiendo unos de los otros y sin ningún problema». Así de feliz se mostró ayer la consellera de Participació Ciutadana del Consell d’Eivissa, Carmen Domínguez, durante la presentación de una nueva edición de la Trobada de Pobles.

No en vano, este evento que se celebrará viernes, sábado y domingo en el Recinto Ferial de Eivissa, se ha consolidado como una cita imprescindible para que buena parte de las asociaciones de ciudadanos extranjeros y casas regionales que hay en Eivissa se den a conocer ante los ibicencos. Y cada vez hay más participantes. Este año 25, incluyendo la nueva Raíces Eslavas, compuesta por los residentes de países como Ucrania, Rusia, Lituania, Letonia, Moldavia o Georgia.

Según explicó Carmen Domínguez, este año se deja de lado la vertiente más gastronómica de cada uno de los países participantes para incidir en la parte más artística y cultural «buscando añadir un punto diferente al de las diez ediciones anteriores». Además, esta Trobada de Pobles se celebrará, de forma totalmente gratuita, el viernes y sábado por la tarde, «ya que muchos de los participantes trabajan y no pueden atender debidamente sus puestos», y el domingo hasta el mediodía.

Abre el viernes a las 20,30 horas

En este sentido, el acto de inauguración de esta edición tendrá lugar el viernes día 6, a partir de las 20,30 horas, y contará, previsiblemente, con la presencia del presidente del Consell, Vicent Serra. Tras ello, el mismo viernes, a partir de las 22,00 horas, hay prevista una gala de danza titulada La vuelta al mundo en 80 danzas, dirigida por Rocío Osuna, Nieves Portas y Adrián Pineda, y que ofrecerá bailes folclóricos de los países y casas culturales participantes.

Por su parte, la tarde del sábado estará dedicada a los talleres infantiles (desde las 17,00 a las 21,00 horas) y a una muestra de folklore en la que participarán, desde las 17,00 horas, la colla de ball pagès de Sant Carles, la Asociación de Polinesia, Los Tulipanes de Holanda, la de Senegal, Waibiza de Japón, la de Rumanía, Raíces Eslavas y como broche, la Banda de Música de la Casa de Cantabria en Valencia, como intercambio con los cántabros de Eivissa.

Y finalmente, el domingo por la mañana, a las 12,00 horas, se celebrará un concierto de música del mundo a cargo de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, a las 13,00 horas otro de canciones del mundo, en esta ocasión a cargo del coro parroquial de Santa Cruz que dirige Elena Prokhorova, y a las 13,30 horas una gran fiesta infantil con Cachirulo.