Diversión con juegos originales. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La imaginación de las monitoras y técnicas que forman parte del proyecto Escoles Obertes, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Direcció General de Cooperació e Immigració del Govern balear, dio ayer por la tarde un paso más en el colegio Venda d’Arabí de la Villa des Riu.

Fue con la organización de una peculiar ginkana que giraba en torno al Dia de la Dona que se celebra mañana en todo el mundo. En esta ocasión, Nuria Navas, María Rata y Consuelo, monitora en prácticas, tras una pequeña charla de concienciación sobre la igualdad de género, prepararon una serie de peculiares pruebas, divertidas y efectivas al mismo tiempo.

Por ejemplo, los participantes, de entre 4 y 12 años, divididos en tres grupos mixtos de chicos y chicas, tuvieron que demostrar su pericia transportando hasta un punto concreto grandes bolsas de basura llenas de cartón y papel, colgando correctamente el mayor número de prendas posibles, rompiendo almendras y nueces con un pequeño martillo, o emparejando tornillos y tuercas. Y además, para añadir más gracia al asunto, cada grupo cargaba con un bebé de juguete al que tenían que cambiar los pañales por sorpresa.

Después, y tras recuperar el aliento, las tres monitoras llevaron a cabo una charla para poner en valor todo lo aprendido en las pruebas organizadas y para acabar entre todos, hicieron un regalo para que los pequeños se lo llevaran a cualquier mujer de su familia.

En otros lugares

El colegio Venda d’Arabí de Santa Eulària no fue el único lugar del municipio donde ayer se organizaron actividades del programa Escoles Obertes relacionadas con el Dia de la Dona. También hubo talleres de tiempo libre en Jesús, concretamente en el Centro Cultural, en la Sala Polivalente y en el parque, y en los colegios de Santa Gertrudis, Puig d’en Valls y Sant Carlos.