Tras cerrar con gran éxito el Any Villangómez, ayer tocó hacer balance de lo acontecido en 2014 y presentar las actividades de la Biblioteca de Vila y del Arxiu d’Imatge i So d’Eivissa previstas para este 2015. Las encargadas de hacerlo fueron la concejala de Cultura, Lina Sansano, y la directora de ambas instituciones, Fanny Tur, quienes destacaron el incremento de su presupuesto, que ha pasado de 44.500 euros de 2014 a 73.000 para este 2015, incluyendo los 20.000 que se destinarán a la remodelación de la Sala Infantil de la Biblioteca.

Además, tanto Sansano como Tur, destacaron la «importante» inversión que se ha hecho en el mantenimiento del archivo, ya que parte del presupuesto se ha destinado a la adquisición de vitrinas transparentes y estancas para conservar la ingente cantidad de ejemplares que forman parte de las colecciones de Enrique Fajarnés Cardona o Joan Palau Comas, y a la compra de unos muebles especiales que permitirán guardar en perfecto estado la cartelería y la cartografía.

Los datos

Tirando de frías cifras, la biblioteca de Can Ventosa recibió durante el curso escolar 2013-2014 131.000 usuarios, con una media de 700 diarios. Además, sumó 588 nuevos socios, de los cuales 396 fueron adultos, 170 niños y 22 colectivos, se han adquirido 3.482 libros y 366 nuevos audiovisuales y se han realizado 42.400 préstamos, siendo los más solicitados Las tres bodas de Manuelita de Almudena Grandes, Dispara ja soc mort de Julia Navarro, Cincuenta sombras de Grey de E.L James y No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.

Mientras, en lo que respecto al Arxiu d’Imatge i So, durante el 2014 se recibió la visita de 2000 investigadores y estudiantes, de 1421 usuarios y de cerca de unos 450 estudiantes. Así mismo, destaca el trabajo llevado a cabo por los restauradores del archivo, fundamentalmente Nina Ferrer, que ha devuelto la vida a dos documentos de suma importancia histórica, un libro de Determinacions del Consell del siglo XVI y el Llibre de Juraria de 1618 y 1619.

Actividades para 2015

Además la jornada de ayer también sirvió para presentar el programa de actividades que se han preparado para este 2015 y que girarán fundamentalmente en torno a lo que se ha bautizado en distintas partes de Catalunya como Any Muntaner coincidiendo con el 750 aniversario del nacimiento del cronista Ramon Muntaner, muerto en Eivissa en el año 1336. En este sentido, Fanny Tur anunció que, entre otras cosas, se reeditará en colaboración con el ayuntamiento de Peralada la crítica de les Cartes a Ramón Muntaner que se encuentran en el archivo, que el historiador Antoni Ferrer Abárzuza impartirá una conferencia el 29 de mayo, que se llevarán a cabo rutas guiadas por Dalt Vila basadas en la figura de Ramon Muntaner, que la Fira Eivissa Medieval estará ambientada en el tiempo en que vivió el prestigioso cronista o que en julio se colocará un pequeño monolito en su calle con textos sobre Eivissa extraídos de sus crónicas.

Por otro lado, Lina Sansano también presentó la novedosa actividad Receptes del mes, que cada mes llevará una receta tradicional a la Biblioteca Municipal d’Eivissa, y una nueva señalización de calles de Dalt Vila y la Marina, donde se indicará el nombre actual y antiguo de la vía. Son los casos de, por ejemplo, el Carrer d’Enmig, cuyo cartel indicará que antes se llamaba carrer Major y antes carrer de la Llibertat o la Plaça d’Espanya, antes conocida como plaça de la República y plaça del Rei Alfons XIII.