El centro de Sa Pedrera, ubicado en pleno barrio de Sa Penya de Vila, se convertirá antes de que llegue la Semana Santa en el nuevo hogar de 14 artesanos residentes en la isla durante todo el año y procedentes de la Asociación es Juvert. Así al menos lo confirmaron de forma conjunta ayer por la mañana la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, y la presidenta de la asociación Verónica Ahtán, durante una rueda de prensa en la que se aseguró que para conseguir este objetivo el consistorio ha invertido un total de 49.974,50 euros más IVA.

Sin embargo, los obreros que ayer trabajaban intensamente en el espacio tendrán que darse mucha prisa para acabar de adecuar el espacio a tiempo. Aún quedaban por pintar algunas puertas, por colocar estanterías y por dejar todo limpio. «Es verdad que de momento, y viendo como está todo, parece difícil de imaginar pero la intención es que Sa Pedrera se convierta en un centro de producción de arte y artesanía que esté operativo durante todas las mañanas del año, y que esté abierto al público los viernes de 10,00 a 17,00 horas», aseguró Ahtán.

Concretamente, la responsable de la asociación Es Juvert aseguró que la idea es que cada uno de los artesanos tenga su propio espacio aprovechando que las numerosas columnas del centro tienen su propia toma de luz. «Queremos compartir espacio y que los visitantes de todas las edades puedan ver en primera persona como trabajamos las joyas, el cuero, el vidrio, la madera, la forja, las miniaturas, los jabones o las telas que luego, de mayo a octubre, venderemos de 18,00 a 24,00 horas en la Plaza del Parque de Vila», confirmó esta artesana del cuero.

En este mismo sentido Verónica Ahtán, confirmó que la intención es «tener un espacio propio donde los residentes de la isla tengan claro donde pueden encontrarnos». Por ello, aseguró que están abiertos al mayor número de artesanos, pero siempre con unas condiciones muy estrictas. «Nos gustaría que el centro siga aumentando, aunque tenemos claro que para poder entrar en Sa Pedrera hay que cumplir requisitos como residir en la isla, elaborar tus productos a mano en Eivissa y luego, superar la evaluación de una comisión formada por miembros de Es Juvert, el Ayuntamiento y Pimeef», aclaró.

Revitalizar la zona

Así mismo, y como confirmó Lina Sansano, también está previsto que el centro pueda servir de espacio, a modo de colaboración, para otras asociaciones artísticas como AMAE o de artesanos tradicionales como Es Retorn. Incluso Sansano aseguró que se pedirá al Consell d’Eivissa que declare el lugar como Centro de Interés Artesanal. «Sa Pedrera está ubicada en una zona que a pesar de estar en un enclave maravilloso siempre ha sido muy problemática y por ello, el Ayuntamiento quiere que este nuevo centro sea también una excusa para revitalizar el barrio y que la gente se anime a subir y disfrutarlo», aseguró la concejala de Cultura.

En este sentido, los propios artesanos aseguraron ayer que han hecho una serie de solicitudes al consistorio para poder dejar su mercancía durante la noche de forma completamente segura y no tener que trasladarla todos los días. «Sabemos que es un sitio complicado pero al mismo tiempo estamos convencidos de que podemos convertirlo en un lugar emblemático para los artesanos y residentes de la isla, pero para ello es necesario una alarma todo el día y por supuesto, mejorar la vigilancia», aseguró Verónica Ahtán.