Miquel Ramon en una concentración antiautopista

La magistrada del Juzgado número 3, Carmen Martín, ha dictado una providencia en la que asegura que no existen indicios suficientes para proceder a la apertura de juicio oral por supuesta detención ilegal contra el ex capitán de la Guardia Civil Fructuoso Jiménez por la detención de once antiautopistas en Can Malalt, uno de ellos el entonces diputado autonómico Miquel Ramon.

De hecho, la juez considera que, en todo caso, podría haber una posible falta contra el orden público a agentes de la autoridad por parte de los antiautopistas, por lo que da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la viabilidad de la transformación a juicio de faltas. En esta causa estaban imputados por desobediencia los once antiautopistas y el ex capitán de la Guardia Civil por detención ilegal.

Historia

Los hechos se remontan a 2006, cuando los antiautopistas se opusieron a la destrucción del camino de Can Calvet, propiedad de Josep Planells, Malalt. La Guardia Civil detuvo a once activistas, entre ellos el entonces diputado autonómico Miquel Ramon, ahora conseller insular de Política Territorial; la actual diputada de Eivissa pel Canvi, Marian Suárez; el vicepresidente y conseller de Mobilitat, Albert Prats, y el director de Patrimoni del Consell, Josep Maria López Garí. También estaban entre los arrestados Fanny Tur o Neus Prats del GEN.

El problema se produjo por la detención de Ramon, que era diputado. Cabe recordar que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, llamó el día de los hechos personalmente al entonces diputado para pedirle disculpas por su detención, ya que un parlamentario, como era él entonces, no puede ser arrestado salvo delito flagrante. Es por ello que los antiautopistas siempre han mantenido que aquella fue una «detención ilegal».

Ahora la defensa de los antiautopistas han presentado un recurso que se basa en cuestiones formales, porque consideran que este trámite no se puede resolver con una providencia, sino que debería ser un auto en el que se argumentara más detalladamente. También se quejan de que no pueden alegar.

A partir de ahora estudiarán si es mejor llegar a un juicio de faltas o acusar a Fructuoso Jiménez por detención ilegal, aunque ahora todo depende de lo que diga el fiscal.