El cantautor y músico ibicenco Joaquín Garli, minutos antes de la entrevista. Foto: TONI ESCOBAR

Su pequeña Carmela le dijo: «Si se gira Malú, vete con ella», y el músico y cantautor ibicenco Joaquín Garli le hizo caso. Lo que no se esperaba este profesor de técnica vocal y productor de musicales (ha impulsado Mary Poppins, dos de Disney, Sister Act y en otoño estrenará Frozen es la repercusión que se ha generado en la isla tras saberse que está dentro del talent show La Voz de Telecinco. «Es muy fuerte la que se ha liado; no me esperaba tanta repercusión», reconoce un tímido Joaquín Garli. 

—¿Por qué escogió la canción ‘I belive I Can Fly’?
—Es una canción preciosa que canto desde que tenía 16 años; es muy bonita y pensé que era muy acertada para una posible gala. Aunque he de decir que no suelo planear las cosas; suelo planear mucho mi vida, pero no la música. Soy bastante impulsivo musicalmente hablando, pero realmente estoy muy contento con la canción y el resultado que he obtenido.

—¿Qué le motivó a presentarse a un concurso musical de televisión?
—La verdad es que quien realmente me animó fue mi novia. No suelo ver televisión y no conocía el formato, por lo que estaba un poco incrédulo; pensaba que no me iban a coger ni por asomo, pero lo cierto es que fui pasando cástings y me animé. Pasé tres cástings. Mi objetivo es disfrutar al máximo de la experiencia y si puedo ganar sería de lujo. 

—¿Cómo se preparó para este concurso y cómo lo hará a partir de ahora?
—Lo que más me gusta de este formato es que no pretenden enseñarte ni convertirte en un artista. La gente que va a La Voz tiene un conocimiento previo musical. Ahora hay que esperar a que se completen los equipos y empezarán las batallas.

—¿Qué sintió cuando a los pocos segundos de haber empezado se giraron los cuatro ‘coaches’?
—Estaba nervioso porque aunque tengas tablas y lleves años en la música ese escenario impone muchísimo. Empecé a cantar, notaba que llevaba mucho rato cuando realmente pasaron tres segundos y pensaba ‘no se gira ni Dios’. A los diez segundos o así se giraron y ya pensé ‘olvídate y canta como si estuvieras solo en tu casa’. 

—¿Qué le comenta su familia?
—Los consejos más sabios me los ha dado mi familia, que me acuerde de quien soy, por ejemplo. La parte del programa que salió, mi audición, ya estaba grabada y mi familia lo sabía que yo pasaría; estaban incluso más nerviosos que yo. Soy consciente de que mi vida musicalmente cambiará. 

—¿Se esperaba tanta repercusión?
—Es muy fuerte la que se ha liado. Me ha sorprendido la repercusión; no me lo esperaba para nada. Me da hasta vergüenza abrir las redes sociales de todos los comentarios que hay.

—Ha comentado en su perfil de Facebook que Ibiza es algo más que discotecas, ¿transmitirá esta idea en su paso por el programa? 
—Ojalá que sirva como plataforma para transmitir esta idea porque en la isla hay muchos músicos y cantantes, pero la imagen que existe en la Península de la isla se centra más en las discotecas. He de decir que las discotecas y su música son parte importante de la isla, pero no la única. Y si mi paso por el programa ayuda a transmitirlo, pues bienvenido sea.

—¿En qué estado se encuentra la música en Eivissa?
—La isla tiene muchos músicos, mucha producción musical y hay mucho movimiento. Pienso que en Eivissa somos muy afortunados en este sentido porque si hablas con alguien de la Península casi se ríen en tu cara.