Setecientas macetas, seis de ellas de 500 litros, más de cien pelotas, un decorado de 2,5 metros de altura y 3,5 de ancho y múltiples sorpresas. Esto y mucho más es lo que propone la compañía valenciana La Trócola en el sorprendente espectáculo Potted que se podrá ver este domingo a partir de las 18,00 horas en el Palau de Congressos de Santa Eulària.

No en vano, con esta representación, la compañía formada por la ibicenca Andrea Pérez, Jon Sadaba, Federico Menini y Guillem Fluixá, da una vuelta a la idea que todo el mundo tiene en la cabeza sobre el circo y propone una obra sorprendente que mezcla sobre el escenario lo mejor de este arte, el teatro y la danza. «El concepto de circo tradicional está cambiando, ahora se acerca cada vez más a las salas de teatro, y aprovechando esto nosotros creamos un espectáculo en el que se huye de los clásico del domador, el acróbata, el forzudo o el payaso para centrarse en el guión, la interpretación y la interacción con el público», aseguró ayer a este periódico Andrea Pérez.

Tal es así, que aunque los cuatro componentes de la compañía dominan a la perfección las distintas disciplinas del circo, como los equilibrios, los malabares, las acrobacias o el trapecio, también demuestran que son grandes actores y sacan un enorme partido a todo lo que forma parte del decorado. «Cuando el espectador llega a nuestro espectáculo alucina al ver tantas macetas de tantos tamaños sobre el escenario, pero luego casi todos salen encantado al ver todas las cosas que somos capaces de hacer con ellas y con las sorpresas que se generan a lo largo de la hora que dura la función», explicó Jon Sadaba, otro de los miembros de La Trócola.

«Por casualidad»

La idea de crear este espectáculo, que llevan representando con gran éxito tanto al aire libre como en salas desde hace año y medio, surgió según sus creadores un poco por casualidad. «Un día al salir de entrenar nos cruzamos con un macetero que era tan grande que prácticamente cabía en el coche que conducíamos e, inmediatamente, a Jon y a mí nos pareció gracioso e innovador plantear un espectáculo que girara en torno a todas las posibilidades que ofrece una maceta, y así, tras año y medio de creación e investigación y ochos meses de ensayos, por fin pudimos estrenar Potted», aseguró con una gran sonrisa Andrea Pérez.

Y así, desde aquel día no han parado de representar su propuesta en una exitosa gira que les ha llevado por toda España y que a partir de julio les permitirá viajar a Austria, Francia e Inglaterra. «Hemos tenido la suerte de hacer la obra en multitud de sitios en todo este tiempo, y aunque todos son especiales, como artista siempre es más espectacular y más impresionante hacerlo en la calle, como en Tárraga o en Bilbao, donde actuamos ante 3.000 personas con un contacto mucho más cercano», confirmó Jon. De momento, la próxima cita con Potted será este domingo a partir de las 18,00 horas en Santa Eulària.