Final del concurso Eivissàpiens. | Daniel Espinosa

Nervios a flor de piel, tensión en los rostros, gritos de ánimo, estruendo de tambores y algarabía de bocinas, suspense y emoción hasta el último instante… Y al final, decepción para la mayoría y súbita explosión de júbilo y de alegría para los alumnos de 4º de ESO del Instituto Nuestra Señora de la Consolación al saberse vencedores, por tercer año, en la final del Certamen Eivissàpiens 2015. Un éxito colectivo de alumnos y docentes que ayer les permitió tener el honor de proclamarse, tras sus ocho ediciones, como el primer centro educativo de Eivissa en quedarse con la preciada ‘Olibassa’, símbolo alegórico de la sabiduría, en propiedad.

Nunca hasta la de ayer se había vivido una final tan intensa ni con semejante final de auténtico infarto para todos los presentes en el Centro Cultural Can Ventosa, ya que por primera vez en la historia del concurso, tres de los cuatro institutos, La Consolación, Sa Blanca Dona y Baláfia, optaban en igualdad de puntos al título de campeones, a expensas tan sólo de conocer el resultado de la última pregunta. Sant Agustí, pese a contar  como uno de los favoritos, se quedó fuera de la pugna con una puntuación insuficiente para soñar con su tercera victoria.

Al final, la respuesta decisiva recayó favorablemente para los alumnos de La Consolación, obteniendo así el mencionado triunfo con un balance de 1.425 puntos. La segunda posición fue para los representantes del Baláfia, con 1.370 puntos. Sa Blanca Dona acabó computando un montante total de 1.355 puntos, mientras que Sant Agustí culminó su participación con 1.280 puntos.