Día del libro en Vara de Rey. | Toni Escobar

Hoy se celebra el Día de Sant Jordi o lo que es lo mismo el día del libro y la rosa. Por ello, es el momento idóneo para dar un espacio más que merecido a los libreros, esos seres humanos que, como su propio nombre indica, viven entre libros luchando por mantener viva la maravillosa tradición de disfrutar con una historia contada en unas cuantas hojas.

Por desgracia la crisis, el aumento del IVA cultural, la llegada de las nuevas tecnologías o la piratería se han convertido en enemigos con los que tienen que combatir diariamente estos románticos del mismo modo que luchan los héroes que aparecen en las novelas que venden. Aún así, y a pesar de que la dispersión y la aparición de editoriales independientes ha provocado que la oferta sea mayor y de gran calidad, no paran de cerrar librerías.

Sin embargo, ninguno se da por vencido y viendo que la crisis parece que remite «ahora toca levantarse de nuevo y volver a creer», tal y como asegura Pedro González, de Hipérbole. En este sentido, juega un papel muy importante un día como Sant Jordi, que se celebra principalmente en el paseo de Vara de Rey de Vila entre las 10,00 y las 13,30 horas y entre las 17,00 y las 20,30 horas, aunque también habrá puestos en el passeig de Ses Fonts de Sant Antoni y en Sant Jordi, localidad que también celebra hoy su día grande.

Por ello, hasta allí acudirán con sus libros las principales librerías que hay abiertas en la isla, editoriales como la Editorial Mediterrània, y algunos de los principales autores ibicencos para firmar ejemplares, por la mañana Nora Albert y su Fràgils naufragis; Toni Cardona, con sus Contacontes velles d’Eivissa i Formentera; Ben Clark con su poemario La Fiera o Vicente Serra Torres con El abismo Raíces pitiusa, y por la tarde Joan Cardona con Els lligams del carnisser; Paquita Cardona con Madeline; Chryssula Kokossulis con Emmetzinat, Premi de Poesia Ciutat d’Eivissa 2013; Cristina Miguelez con Sabores de la memoria, o Pep Xomeu con Vendes, pous i fonts de Sant Carles de Peralta.

Mucho donde elegir

Sin embargo, el aficionado a la lectura, «ese que nunca falla por Sant Jordi», como asegura Lourdes Riera de la Librería Vara de Rey, no lo tendrá fácil para encontrar ese libro perfecto para regalar.

Si en algo coinciden todos los libreros es en que ya pasaron los años en los que un título se convertía en el número 1 de ventas de manera indiscutible. Ahora la oferta se ha diversificado enormente y entre los diferentes géneros encontramos una buena terna de candidatos.

Por ejemplo, si lo que se busca es ir a lo seguro, los libreros se decantan por Arturo Pérez-Reverte y sus Hombres buenos; La templanza de María Dueñas; La ley de los justos de Chufo Llorens; El mundo azul de Albert Espinosa; El fango de Baltasar Garzón; Maldita de Chuck Palahniuk, o Charlotte, la novena con la que David Foenkinos ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens 2014.

Sin embargo, ninguno de ellos descarta que en esta lista entren las novelas eróticas tras el éxito de 50 Sombras de Grey, y así, en este campo destacan los nombres de Maya Banks, Elisabet Benavent, Sylvia Day o Megan Maxwell. Y lo mismo sucede con el auge cada vez mayor de los libros de autoayuda, rango en el que sobresalen Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu o Vivir es un asunto urgente del doctor Mario Alonso Puig, y los de alimentación, recetas o consejos para una vida más saludable.

Así mismo, entre estos hipotéticos best sellers tampoco se pueden descartar a los clásicos. Miguel de Cervantes y El Quijote de la Mancha, William Shakeaspeare, Leon Tolstoi, Pio Baroja, Leopoldo Alas Clarín o Charles Dickens se convierten en un regalo socorrido y siempre acaban entre las listas de más vendidos en Sant Jordi.

Por supuesto, entre los artistas que escriben desde Eivissa también hay mucho donde elegir. Sin embargo, según Vicent Marí, de Llibreria Mediterrània, varios nombres emergen por encima del resto, Vicente Valero y Ben Clark, aunque sin descartar el volumen 12 de l’Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, Port i llaüts de Antoni Marí, Fràgils naufragis de Nora Albert o Rara pluja de Carles Fabregat.

Juvenil e infantil

Esto en lo que respecta a los adultos, pero la literatura juvenil e infantil también irrumpe con fuerza desde hace unos años en el Día de Sant Jordi.

Así, en el primero de los sectores destacan las sagas ya conocidas y pasadas al cine, Los juegos del hambre y El corredor del laberinto y la trilogía After, escrita por Anna Todd y con más de mil millones de lecturas online y un prometedor futuro en el celuloide.

Y si hablamos de literatura infantil, la lista también es larga. A riesgo de dejarnos alguno, los libreros apuestan por Geronimo Stilton, una serie de libros para niños de 8 a 12 años creados por la italiana Elisabetta Dami; los libros-diario de Tom Gates, repletos de inspiradas ocurrencias y simpáticos dibujos, y El Diario de Greg, una serie que describe de forma cómica la historia de Greg Heffley.