La Conselleria de Educación y Cultura calcula que unos 10.700 niños de 3 años se matricularán por primera vez el curso que viene 2010-11 en alguno de los centros escolares de las islas, en un proceso de admisión que comenzará el próximo lunes para los estudiantes de infantil, primaria y secundaria.

Por islas, la previsión es que en Mallorca se matriculen 8.400 niños, en Menorca unos 970, en Eivissa unos 1.300 y en Formentera unos 70, según ha informado el Govern en un comunicado.

El cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados este año así como los datos de los padrones municipales de 2007 que reflejan un ligero incremento del 1,9 por ciento en la población infantil respeto a los datos obtenidos al finalizar el proceso de admisión del pasado curso, cuando participaron 10.497 alumnos.

El próximo curso, la oferta de plazas públicas de educación infantil se incrementa en 2.705 plazas respecto al año pasado y habrá un total de 7.677.

Durante el curso escolar 2010-2011 la red de centros educativos de las islas contará con un total de 449 grupos para acoger a los nuevos alumnos de 3 años (350 en Mallorca, 41 en Menorca y 58 a las Pitiüses), lo cual sitúa la ratio en 25 alumnos por aula (26 excepcionalmente a determinadas zonas).

La Conselleria ha recordado que los ingresos en el sistema educativo de Baleares proceden básicamente del alumnado de 3 años que se incorpora al segundo ciclo de educación infantil (no obligatorio), así como de los estudiantes que llegan de fuera de las islas a lo largo del curso.

Este curso, por primera vez desde hace años, se han incorporado menos alumnos de los que han salido, con 1.320 alumnos nuevos, frente a los 2.095 que se han marchado de las Islas, con un balance negativo de 775 estudiantes.

La directora general de Planificación y Centros, Elvira Bahía; el jefe del servicio de Escolarización, Lluís Vidaña; y el director del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Vicenc Arnaiz; han presentado hoy los datos, coincidiendo con el inicio del proceso de admisión el próximo lunes para infantil, primaria y secundaria.

El proceso de admisión de bachillerato y Formación Profesional empieza el 14 de junio.

Las familias deben recoger las solicitudes y presentarlas cumplimentadas en el centro que hayan seleccionado como primera opción entre el 26 de abril y el 7 de mayo.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 28 de mayo y habrá tres días para reclamar. Las listas definitivas se publicarán el 16 de junio, y las matrículas se formalizarán los días 17 y 18 de junio.

La oferta de colegios públicos y concertados alcanza los 501 centros de cara al próximo curso, con seis nuevos (cuatro en Mallorca y dos en Eivissa) y 20 ampliados (15 en Mallorca, y tres en Menorca y Eivissa).

Habrá 218 centros públicos de educación infantil y primaria, 67 institutos de secundaria y 216 centros concertados, además de dos centros integrados de Formación Profesional como son el IES Joan Taix de Sa Pobla y la hasta ahora Escuela Naútico-pesquera de Palma.

Los nuevos centros y los ampliados han supuesto una inversión de 48,8 millones de euros (28,4 en Mallorca; 7,9 en Menorca y 12,5 en Eivissa), y suponen en su conjunto la entrada en funcionamiento de 3.955 plazas que amplían o modernizan la oferta escolar de la comunidad.

Se reducirán además las aulas modulares, que el próximo curso pasan de 65 a 52.

La Conselleria de Educación ha informado también de que ayer terminó el proceso de adscripción para alumnos que han pasado de centros que solo imparten educación infantil a otros de primaria; y desde los que solo imparten primaria para acceder a primero de ESO. Este proceso ha involucrado a 7.083 alumnos.