Imagen de uno de los barracones de sa Coma. | GABY VILA

El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que el Consell «pagará lo que tenga que pagar» a los ayuntamientos por las licencias e instalaciones previstas en el recinto de sa Coma.

En este sentido, Tarrés aclaró que la exoneración de impuestos y licencias municipales que prevé el decreto-ley de sa Coma estará destinada a la fase inicial de rehabilitación de los barracones y explicó que en la segunda fase del proyecto, a partir de 2011, se convocará a los ayuntamientos con competencias en el recinto, Sant Antoni y Santa Eulària, para definir un Plan Especial a fin de regular los aspectos «más complejos», como la ordenación de nuevas construcciones, así como los balances económicos de la gestión urbanística del recinto.

De esta forma, Tarrés respondió a las manifestaciones del alcalde de Sant Antoni, José Sala, sobre el decreto-ley de sa Coma que se elevará a la aprobación del Parlament el martes y que, según el primer edil, usurpa competencias al Ayuntamiento al exonerar de impuestos y licencias municipales la instalación de infraestructuras en el recinto. Una «vulneración de la autonomía municipal», según Sant Antoni, que llevó al alcalde a pedir a los grupos parlamentarios que no validen el decreto y a solicitar «ayuda» a la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) para que «defienda los intereses del municipio». Sin olvidar, también, que Sala aseguró que está dispuesto a llevar la cuestión al Tribunal Consistitucional si el Parlament valida el decreto de sa Coma.

«Evidentemente, nosotros no estaremos sin pagar lo que corresponde por licencias e instalaciones», destacó el presidente del Consell, que aclaró que en la primera fase (2010-2011) el decreto permitirá «agilizar el uso público y de las edificaciones existentes y dinamizar la actividad económica privada». Según destacó, en esta etapa, «se derivan considerables gastos iniciales, exclusivamente públicos, entre los cuáles, tasas e impuestos de otras arcas públicas que serían contradictorias con los objetivos iniciales de sa Coma».

Por otra parte, Tarrés agradeció al alcalde José Sala «por mostrar su acuerdo con la propuesta de asignación de usos de sa Coma» y con las infraestructuras y equipamientos de «carácter medioambiental, de emergencias, educativo, y deportivo de ámbito supramunicipal», que se proyectan en el recinto. En este sentido, cabe recordar que allí se prevé instalar la depuradora de Vila, la universidad, el servicio de emergencias 112 y un circuito de motocross. Tarrés aseguró también que los ayuntamientos serán convocados después del verano para iniciar la redacción del Plan Especial que «abrirá la puerta a una gestión pública co-responsable de la totalidad del ámbito».

Marí: «Espero que no sea necesario llegar a la vía judicial»

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró que comparte la opinión del alcalde de Sant Antoni, José Sala, de que el decreto «no es la vía» para regular sa Coma y aseguró que Sala «ha hecho lo que tenía que hacer analizando el tema desde el punto de vista jurídico». «Nuestros servicios jurídicos lo están mirando», destacó el alcalde, que espera «que no haga falta llegar hasta el final» y que la situación se «reconduzca sin la necesidad de llegar a la vía judicial». «Los ayuntamientos no pueden permancer al margen de las cuestiones urbanísitcas que afectan a su territorio», agregó Marí.

Miquel Jerez

«Planteamos votar en contra del decreto»

El diputado balear por el Partido Popular y presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, aseguró que la competencia del Ayuntamiento de Sant Antoni «está siendo objeto de una agresión por parte del Govern por medio de un decreto que vulnera la autonomía municipal» y destacó que «el PP de Eivissa está planteando al grupo parlamentario popular el voto en contra del decreto». «Anuncio que el voto a favor es extremadamente complicado siempre y cuando no se llegue a un acuerdo negociado que proteja la autonomía municipal», destacó.

Joan Boned

«Hay un interés político por polemizar»

El diputado balear Joan Boned recordó ayer que el «grupo parlamentario socialista está por convalidar el decreto» y aseguró que las manifestaciones de Sala se deben a un «interés político por polemizar». «Creo que si en lugar de ser Tarrés el que impulsa las infraestructuas de sa Coma fuera un candidato del PP, esta situación no la estaríamos viviendo», destacó Boned, quien remarcó que la cuestión de las licencias municipales sería de «doble rasero» porque podrían someterse «a un bloqueo sistemático» dependiendo del color político y los intereses municipales.

Esperança Marí

«El decreto de sa Coma se debe llevar adelante»

La diputada balear por ExC, Esperança Marí, destacó la importancia del decreto de sa Coma, y aseguró que «se debe llevar adelante». «Lo que no puede ser es que la indecisión de unos alcaldes en un momento determinado hipoteque las infraestructuras más importantes de Eivissa de esta legislatura», destacó Marí, en referencia a la universidad que se proyecta en el recinto de sa Coma. «Entiendo que los alcaldes se quejen pero pienso que Xico Tarrés tiene una actitud muy dialogante y que seguirá negociando y hablando con los ayuntamientos para llegar a acuerdos».