Los baleares que se beneficiaron del Plan 2000E de ayudas a la compra de un coche durante el pasado año deberán pagar más de 1,23 millones de euros al Fisco en la próxima Campaña de Renta, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
De esta forma, los contribuyentes tendrán la obligación de declarar estas ayudas como una ganancia patrimonial que tributará en una escala del 24% al 43% en el IRPF. En el conjunto de España, las arcas públicas recaudarán unos 51 millones de euros por este concepto.
Según los cálculos de Gestha, cerca de 7.000 baleares deberán pagar una media de 240 euros al Fisco correspondientes a los 1.000 euros de incentivos a la compra subvencionadas por el Gobierno central (500 euros) y por el Ejecutivo balear (500 euros).
En el marco del Plan 2000E, la ayuda de las administraciones central y autonómica por la compra de un coche nuevo o usado ascendió a 1.000 euros en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, La Rioja, Madrid y Galicia, que contaron con sus propios planes.
Por comunidades autónomas, los contribuyentes beneficiados con el Plan 2000E que más ingresos aportarán a las arcas públicas en la próxima Campaña de Renta son, por este orden: los andaluces con 11,5 millones, los catalanes (6,95 millones), o los valencianos (6,93 millones).