El gurú de la agricultura orgánica y ecológica, Jairo Restrepo, ofrecerá esta tarde a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Jesús la conferencia Agricultura Regenerativa. Herramientas y visión para recuperar la fertilidad del suelo, economía y sociedad. La de esta tarde será la primera visita a la isla del Ingeniero Agrónomo, nacido en Colombia y de nacionalidad brasileña, donde tratará de ofrecer su visión de la agricultura y su relación con el clima, de la importancia de la cultura local campesina y de la soberanía alimentaria.

—En su primera vez en Eivissa, ¿cuál es el mensaje de la conferencia de esta tarde?

—Hablaré de la importancia de la agricultura orgánica en el mundo, de lo que venimos haciendo a partir de biofertilizantes y abonos y, sobretodo, de lo importante que es maximizar y optimizar los recursos locales en cada lugar. De cómo se puede hacer agricultura incorporando el conocimiento entre humanos-clima.

El principal problema es que hacemos una agricultura en la que el ser humano está desconectado de los comportamientos del clima, sin considerar la memoria histórica del clima local y la naturaleza. Cada vez más, la tecnología no considera esta relación y hace que las personas tengan amnesia total, tienen una serie de problemas y no los ven. Hay que recuperar la relación ser humano-naturaleza, así podremos encontrar que en cada lugar hay la agricultura que determina el clima, y no la tecnología. Tratamos de hacer ver eso.

—Habla de recuperar la prosperidad del suelo, también su felicidad?

—La infelicidad del suelo está en la infelicidad de los personas, en no entender los fenómenos de la naturaleza. Cuando más simplificas la naturaleza, el ser humano es más infeliz y más morirá en su soledad. Tenemos una soledad de la cobertura de los suelos, soledad de la mesa a la hora de comer los alimentos. El ser humano está cada vez está más solitario y su estomago cada vez más deprimido por una soledad biológica que lo aborda.

—¿Conoce la producción y los métodos utilizados en la agricultura ibicenca?¿Estamos cerca de la idea que tiene de agricultura orgánica?

—He oído comentarios pero, independientemente de ser Ibiza u otro continente, si se respetan las relaciones y se tiene en consideración el clima, en cada lugar se puede hacer algo. Ibiza no está lejos de esto si se comprende la situación y los ritmos de la naturaleza, en cada lugar se puede sobrevivir y hacer algo. Se trata de respetar y analizar más la situación en cada lugar.

—En Eivissa la escasez de lluvias pasará factura a muchos agricultores que este año no podrán cultivar como hacían años atrás. ¿Hay consejos para este problema?

—Sí, hay muchos consejos. El volumen del agua en el planeta es constante y los volúmenes se mueven de acuerdo a la cobertura que se le da al suelo. Una manera de capturar agua es darle cobertura al suelo y diversificar permanentemente estos suelos para tener más humedad.

El agua es un factor importante de manipulación hoy en día y es importante hacer cultivos para capturar agua, y los hay. Lo que pasa es que el modelo de agricultura que hacemos erosiona el suelo y hace que los volúmenes de agua sean más escasos en algunos lugares. Mientras más ocupamos el suelo más humedad vamos a tener. Debemos volver a observar más los comportamientos climáticos de cada lugar.