Natalia Vingut Cardona, del IES Sa Serra de Sant Antoni de Portmany, vencedora de la LV Edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola en Eivissa, será la encargada de representar a las Islas Baleares en la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en Madrid en la Real Academia de la Lengua Española, al haber sido su trabajo también merecedor del título de ganador de dicho certamen a nivel autonómico, imponiéndose a los más de 300 relatos presentados en esta edición por los alumnos de los 42 centros de enseñanza de Baleares que han concursado.
En la gala que tendrá lugar en la capital de España, el jurado estatal, compuesto por destacados periodistas y escritores de las letras hispánicas, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos serán los tres mejores concursantes. Los tres seleccionados tendrán el privilegio de ser galardonados con un curso de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

En este sentido, Natalia Vingut, de 13 años de edad y estudiante de 2º de ESO, tras recoger su galardón en el Salón de Plenos del Consell d’Eivissa, reconoció emocionada y algo nerviosa que «el tema de mi relato cuenta la historia de un hombre que está en la cárcel y al que le queda poco tiempo para salir». Al preguntarle la razón de esa temática, comentó que «a mí se me da mejor lo dramático. Pensé que era un tema que podía ir bien. Ahora estoy muy contenta. No me lo esperaba y me ha cogido por sorpresa». «Ir a Madrid es algo muy importante para mí. Todo esto me resulta muy emocionante», agregó.

Por otra parte, la vencedora en la X Edición del Certamen de Relato breve en catalán, resultó ser Aina Roig Planells, del IES Santa María d’ Eivissa. Aina Roig, de 13 años y estudiante de 2º de ESO, declaró que su relato versaba «sobre una niña que el día del cumpleaños de su mejor amiga, para gastarle una broma, la llama para pedirle ayuda y decirle que ha sido secuestrada. Luego, se desvela que todo ha sido una simple broma».

Mención muy especial también merece Andrea García López, de 13 años y también estudiante de 2º de ESO del IES Sa Serra, ya que se quedó a las puertas de ganar en ambos concursos, siendo la segunda clasificada tanto en el Certamen de Relatos Cortos como en el de Relatos Breves en catalán. Andrea García manifestó que «escribo por inicitiva propia. Me gustan mucho las letras y, algún día, me gustaría llegar a ser escritora». «Para el concurso de Relato Corto me inspiré un tema centrado en una mascota que tuve y que se murió hace muy poco tiempo. En cambio, para el certamen de relato en catalán me decanté por una historia que transcurre en el oeste en la que una persona que es famosa tiene que afrontar una serie de problemas».

Como dato curioso y a tener en cuenta, no habría que dejar de apreciar el hecho de que entre todos los trabajos seleccionados para optar a alguno de los premios que se concedieron en el día de ayer, ninguno de ellos perteneciese a un estudiante varón.

Finalmente, el jefe de comunicación de Coca-Cola en las Islas Baleares, Gabriel Mulet, animó a las alumnas ganadoras a «seguir desarrollando su gran talento porque tienen un gran potencial y muchas cosas que contarnos».