El escritor Joan Cardona Torres. | Periódico de Ibiza y Formentera

Esta noche a las 20.30 horas se presenta en la sede del Club Nàutic de Sant Antoni Els Lligams del Carnisser, la obra de Joan Cardona Torres, ‘Joan des Pou’, que incluye cuatro de los relatos cortos que forman parte de El vencill del carniser, galardonada con el Premi Baladre 2014 del Institut d’Estudis Eivissencs.

Esta nueva obras está enmarcada en Sant Antoni, la ciudad que le vio nacer en 1948, durante la segunda mitad del siglo XX, justo antes del turismo y coincidiendo con los primeros artistas, intelectuales y famosos. Según explicó el propio autor a este periódico cuando se supo que era el ganador del Premi Baladre, los relatos forman parte «de una historia de ficción basada en la realidad que gira en torno a un buen número de personajes y a unos hechos que se desarrollan sobre todo en 1962 y cuyo hilo conductor es la figura de un carnicero típicamente ibicenco de la época».

En este sentido, y a través de este personaje, Joan des Pou lleva al lector a través de realidad y ficción a conocer a personajes como una peluquera frustrada, una inglesa que ha perdido su corazón durante la guerra, un cacique tradicional, un suizo perseguido o una arpía catalana. Y todo mientras vivimos la visita de la Kelly, la construcción del espigón del puerto o la llegada de la innovación con la televisión y el biscúter.

Profesor y escritor de éxito

Joan Cardona Torres es licenciado en Psicología y en Filología Hispánica por la Universitat Central de Barcelona. A lo largo de su larga trayectoria profesional dirigió l’Escola Blat d’Eivissa, trabajó como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Institut Severo Ochoa d’Espluges de Llobregat, Barcelona. y desde 1992 ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura castellana en el instituto Isidor Macabich de Eivissa. Además, es un asiduo colaborador en temas culturales de Eivissa, impartiendo conferencias y charlas.

Todo ello lo compagina con su creación literaria que le ha llevado a escribir tres libros para el público infantil y juvenil: La carpeta de l’infant Renart (1995), El bloc del bogamarí (1997) y El quadern de bitàcora del Sigurd II (1998), con el que obtuvo el premio Ciutat d’Eivissa de narrativa infantil i juvenil del Ayuntamiento de Vila. Además ha publicado relatos como El barruguet de Can Rotes, con ilustraciones de Ana Llanos, La gafa mossegueta, con ilustración de Miquel Carmona, Discoteca, discoteca, discoteca, con ilustraciones de Jan Ribes y El pareo de llunes en colaboración con la dibujante Margalida Gayà.