Mañana se presenta a las 20.00 horas en la Llibreria Mediterrània d’Eivissa (Avinguda d’Espanya, 70) el libro Viatge a Formentera del fotógrafo Pere Català i Roca. El acto contará con la presencia de, entre otros estudiosos, Andrea Corachán Camús, autora del prólogo, Esperança Marí i Maians, formenterera y profesora, y Susana Labrador Machado, actual consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni del Consell de la menor de las Pitiüses.

El libro Viatge a Formentera reúne en sus páginas un total de 43 imágenes realizadas en blanco y negro por el conocido fotógrafo e historiador catalán Pere Català i Roca (Valls, Alt Camp, 1923 - Barcelona, 2009) durante un segundo viaje que llevó a cabo a la menor de las Pitiüses a finales de los años cuarenta.

En dichas instantáneas este fotógrafo, Medalla de Honor de Barcelona, refleja imágenes de la naturaleza de la isla, como higueras, savinas, molinos, llaüts, faros o salinas, y también se centra en un punto de vista humano, haciendo hincapié en la vida cotidiana de los habitantes de entonces con fotografías en las que se puede ver de un grupo de mujeres filant la llana, tres hombres y una mujer descargando mercancías en el Moll de la Savina, o una familia entera reunida en la puerta de la iglesia de Sant Ferran en tiempos en los que ni existía la conocidísima Fonda Pepe.

Igualmente entre la colección de imágenes que se pueden ver en Viatge a Formentera llama la atención una fotografía de es Campament (el campo de concentración de la isla) realizada desde la orilla sur de s’Estany des Peix y en la que se pueden distinguir perfectamente los barracones donde malvivían los prisioneros.

«Formentera de postguerra»

Tal y como se recoge en el prólogo del libro, escrito por la investigadora en estudios de la imagen y artista, Andrea Corachán Camús, lo que podemos ver en este compendio de fotografías es una «una Formentera de la época de postguerra, con un atrezzo perfecto, paisajes y figurantes, a la espera paciente de los tiempos que aún estaban por venir».

E incluso Andrea Corachán va más allá en su descripción de las imágenes a lo largo de su texto introductorio: «La cámara de Pere Català i Roca se para a retratar la vida de los formenterenses... de tal manera que las imágenes parecen capturadas con cierta cautela sin molestar las ocupaciones que los protagonistas llevan a cabo en un instante de convivencia más o menos fugaz».

Además, para su mejor comprensión, las 43 imágenes que se pueden disfrutar en el libro se acompañan con apuntes llevados a cabo por Andreu Ferrer y Jaume Escandell, grandes conocedores de la historia local y del patrimonio cultural y etnológico de Formentera.